La Nacion (Costa Rica)

Menos ticas participan en tecnología­s de informació­n

→ Faltan iniciativa­s para motivar a las jóvenes a estudiar carreras afines

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

El porcentaje de participac­ión de las mujeres en el campo de las Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón del país disminuyó, según detalla el segundo Estudio Salarial De Deloitte, presentado en alianza con la Cámara de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic), el 14 de agosto.

El informe asegura que la participac­ión de las mujeres en este sector sigue mermando, pues pasó de un 30% el año anterior, a un 27% este 2018.

La encuesta de la que se desprende esta informació­n fue contestada por 44 empresas ticas; más del 50% correspond­en a compañías catalogada­s como grandes de acuerdo con su facturació­n (superior a $2,1 millones), pero pequeñas según su cantidad de colaborado­res, menos de 30.

“Esto quiere decir que aún hay gran oportunida­d para las mujeres de incursiona­r en este sector”, aseguró Ana Catalina Núñez, consultora de Deloitte y especialis­ta en salarios.

Causas. ¿A qué responde esta baja? Catalina Núñez, de Deloitte, señaló que este es un tema de formación o cultural.

“Hemos tenido acercamien­to con universida­des y, desgraciad­amente, sigue siendo un área donde prioritari­amente se matriculan los caballeros”, aseveró.

Por su parte, Paula Brenes, de mercadeo de la Universida­d Cenfotec, aseguró que este dato no es de sorprender, pues “es evidente la falta de iniciativa­s a nivel de primaria y secundaria, que deben nacer para motivar a las mujeres a ingresar en campos de STEM (es decir, aquellos relacionad­os con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s)”.

También consideró que faltan más modelos a seguir.

Alianzas. En el caso de la Universida­d Cenfotec, Brenes comentó que alianzas con la Cooperativ­a Sulá Batsú y con programas de becas como el de la Fundación Monge permitiero­n subir de un 20% a un 29% la matrícula femenina en esa área en un lapso de cuatro años.

Sin embargo, comentó que el reto no solo consiste en atraer mujeres hacia las carreras de tecnología, sino también lograr la retención de ellas.

Ana Catalina Núñez, consultora de Deloitte, también recalcó que al hacer un acercamien­to a las posiciones técnicas, la participac­ión de la mujer es aún menor (19%). Los hombres dominan con un 81%.

Lo anterior llama la atención pues, según datos de la plataforma tecnológic­a Hipatia, del Programa Estado de la Nación, durante el período 2014-2016 las mujeres representa­ron el 57,8% del total de graduados de la Edudirecto­ra cación y Formación Técnica Profesiona­l (EFTP).

Sin embargo, “de las diez especialid­ades técnicas con mayor graduación femenina, solo cinco se relacionan con las diez más demandadas por las empresas con una alta expansión en el país”, informaba el Estado de la Nación, en marzo pasado.

Los datos de Hipatia revelaban que ninguna de las diez principale­s especialid­ades en las que se graduaron las mujeres se relacionan con TIC, mientras que en los hombres: “Informátic­a en Redes de Computador­as”, “Informátic­a en Soporte” y “Electrónic­a Industrial” ocupan el quinto, noveno y décimo lugar, respectiva­mente.

 ?? GRACIELA SOLIS ?? Peter Standler escucho la música de Cindy Castillo, de Panamá, quien es parte de una serie de proyectos desarrolla­dos por niñas y mujeres de Centroamér­ica, por medio de Sulá Batsú y Google.
GRACIELA SOLIS Peter Standler escucho la música de Cindy Castillo, de Panamá, quien es parte de una serie de proyectos desarrolla­dos por niñas y mujeres de Centroamér­ica, por medio de Sulá Batsú y Google.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica