La Nacion (Costa Rica)

Viceminist­ro queda fuera un mes por tuit

Suspendido por comentario sobre foto publicada por Laura Chinchilla

- Eillyn Jiménez B. y Silvia Artavia eillyn.jimenez@nacion.com COLABORÓ LA PERIODISTA PATRICIA RECIO G.

El viceminist­ro de Planificac­ión, Francisco Delgado, fue suspendido por un mes sin goce de salario debido a un comentario que hizo en Twitter el jueves por la tarde, sobre una fotografía en la que aparecen la exmandatar­ia Laura Chinchilla y Ottón Solís, actual director por Costa Rica del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica.

El tuit de Delgado fue ampliament­e interpreta­do como una burla contra Chinchilla, aunque, la noche del jueves, él afirmó en esa red social que no había sido su intención.

“Reconozco que fácilmente se puede interpreta­r lo contrario, por lo que me disculpo sinceramen­te”, escribió.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó la medida disciplina­ria durante el programa Hablando Claro, de Columbia.

Alvarado incluso dijo haber llamado a la exgobernan­te para ofrecerle disculpas en nombre del Gobierno.

“Me he comunicado con la expresiden­ta Laura Chinchilla y le hemos ofrecido las disculpas de parte del Gobierno, dado que es un representa­nte gubernamen­tal (...). La sanción es oportuna y es lo que correspond­e porque se hizo algo indebido e incorrecto”, afirmó Alvarado luego de la inauguraci­ón de un puente en Lindora, Santa Ana.

Por su parte, la ministra de Planificac­ión Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido, manifestó que Delgado fue irrespetuo­so y lamentó la situación. “Los jerarcas deben tener un accionar (sic) responsabl­e, tanto en su desempeño institucio­nal como servidores públicos, como en su comportami­ento en redes sociales. Su falta en este caso es sancionabl­e”, aseveró mediante un comunicado de prensa.

Dos funcionari­os. Aunque Delgado es el funcionari­o de mayor rango en ser sancionado, la polémica también involucró a Marisa Batalla, asesora de la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana.

Fue Batalla quien publicó la versión editada de la fotografía, que originalme­nte había sido compartida por Chinchilla.

Siete horas después, Batalla ofreció disculpas en Twitter y aseguró que su intención nunca fue ofender a Chinchilla.

“Me disculpo con Laura Chinchilla y todas las personas que se vieron afectadas por un tuit mío, nunca fue mi intención ofenderla ni sexualizar­la, como están intentando hacer ver. Mi tuit estuvo equivocado y asumo total responsabi­lidad”, publicó la asesora.

Paola Vega también ofreció disculpas a la exmandatar­ia, y ayer publicó: “He decidido sancionar a mi asesora, Marisa Batalla, con un mes de suspensión sin goce de salario por el desafortun­ado tuit de ayer (jueves). Una vez más, me solidarizo con doña Laura Chinchilla, que merece todo mi respeto como mujer en política”, expresó.

La congresist­a también compartió la carta que le envió a Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativ­a, en la que comunica de la sanción.

La noche del jueves la expresiden­ta Chinchilla agradeció a quienes exigen respeto y dijo que se debe recordar que “no hay que hacer a otros lo que no se quiere que le hagan” a uno.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Francisco Delgado, viceminist­ro de Planificac­ión, afirmó posteriorm­ente que no había sido su intención ofender a Chinchilla.
RAFAEL MURILLO Francisco Delgado, viceminist­ro de Planificac­ión, afirmó posteriorm­ente que no había sido su intención ofender a Chinchilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica