La Nacion (Costa Rica)

Los 1.100 días de Alajuelens­e sin el Machillo

La Nación analizó cuatro aristas: fichajes, técnicos, cantera y el presente 33 futbolista­s firmaron con la Liga y posteriorm­ente se fueron sin afianzarse

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Después de la salida de Óscar Ramírez, la Liga fichó a 33 futbolista­s que luego dejaron el equipo sin consolidar­se, ha cambiado de técnico 11 veces en siete torneos y aún busca la fórmula para recuperar la cima.

Tras el Verano 2015, cuando el Machillo consiguió el último título de Alajuelens­e, casi de inmediato empezó el viacrucis deportivo, alimentado por los fichajes poco efectivos y un cúmulo de errores que han evitado que el León se estabilice.

La Nación analizó cuatro aristas: los fichajes del club después de la era del Macho, los movimiento­s en el banco, el aporte de la cantera y el presente del club. R VEA INFOGRAFÍA

Todavía se sostienen ocho jugadores: Kenner Gutiérrez, Patrick Pemberton, Allen Guevara, José Salvatierr­a, Jonathan McDonald, Luis Sequeira, Cristopher Meneses y Porfirio López; los dos últimos se fueron, pero regresaron.

Del último equipo manudo que se adjudicó el título, abandonaro­n el plantel 22.

El último fue Pablo Gabas, quien explica el éxito en que Machillo se reforzó con jugadores de entre 26 y 28 años en su mejor estado de forma, trabajó horas extra en plasmar su idea táctica y atinó, la mayoría de veces, en las etapas finales.

Es, probableme­nte, la antítesis de lo que sucedió en los años siguientes, cuando se cambió de técnico 11 veces y los refuerzos no pesaron.

Movimiento­s. Ni siquiera hubo paciencia para que los entrenador­es que llegaron a la final como el colombiano Hernán Torres y Javier Delgado.

Y solo para reflejar el mal tino en las contrataci­ones, estos son algunos de los 33 fichajes que llegaron al club y posteriorm­ente fueron despedidos: Lucas Gómez, Din John Arias, Jefferson Hurtado, Iago Soares, Nino Rojas, Seemore Johnson, Jamile

Boatswain e Iván Luqueta.

Dirigencia­lmente, Raúl Pinto lideró dos etapas antagónica­s en Alajuelens­e, porque tras la alegría de los cinco títulos, dejó la sequía de dos semestres sin levantar la Copa antes de entregarle la estafeta a Fernando

Ocampo, con un equipo en ascuas, que tampoco ganó nada.

Inclusive, trató de dar un golpe sobre la mesa con la llegada del español Benito Floro, lo cual resultó un fracaso total.

Finalmente, es hasta curioso revisar la lista de canteranos en los últimos tres años. Después de Rónald Matarrita (vendido en la MLS), José Guillermo Ortiz (en Herediano) y Luis Sequeira, ningún otro joven de las fuerzas básicas se consolidó tras la salida de Ramírez. Y debutaron 21 de ellos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica