La Nacion (Costa Rica)

Recope inaugura muelle con 4 años de atraso

Trámites y poblemas internos de constructo­ra frenaron terminal en Moín, Limón.

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El presidente Carlos Alvarado Quesada inaugurará el sábado un nuevo muelle petrolero en Moín, Limón, que debió estar listo hace cuatro años y de cuya finalizaci­ón completa aún no hay certeza.

La construcci­ón de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico se inició en el 2012 y su conclusión estaba prevista para el 2014. Su propósito es aumentar la capacidad de almacenami­ento de combustibl­es de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) al pemitir el ingreso de buques de mayor volumen.

En la marcha, sin embargo, se sucedieron una serie de atrasos. El último data de marzo del 2017 cuando faltaba instalar el “cerebro” informátic­o, es decir, los programas para manejar la infraestru­ctura.

Fue entonces cuando unos 150 empleados interrumpi­eron labores por falta de pago por parte del consorcio ICA-MECO debido a que la constructo­ra Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en México atravesaba una crisis financiera. Esa firma es socia mayoritari­a en el consorcio.

La paralizaci­ón de la obra se extendió por 17 meses.

Incógnita. Alvarado cortará la cinta, aunque la informació­n oficial sugiere que el proyecto podría seguir inconcluso.

“La obra civil se encuentra finalizada, se trabaja en detalles y terminació­n de calle de acceso. Se realizan pruebas hidrostáti­cas de tuberías de producto y se labora en tuberías del Sistema Contra Incendio. Se da continuida­d al avance de obra eléctrica, instrument­ación y control de forma lenta, pues faltan suministro­s importante­s”, indica la ficha oficial del proyecto.

Actualizad­a al 3 de agosto, ese documento revela que la terminal tenía 95,8% de avance.

Este diario consultó a Recope si la ampliación está lista para operar. La entidad solo respondió que el presidente Alvarado la inaugurará el fin de semana.

Los años de espera hicieron que el costo original del muelle creciera de $98 millones iniciales a $103 millones (5% más) por ajustes en obras y complicaci­ones que datan del 2014, según ha admitido la Refinadora.

Inspección. Tampoco la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha confirmado a la fecha si la infraestru­ctura está lista, por lo cual realizará una inspección de campo durante el próximo mes para conocer el estado real de la terminal, confirmó Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep.

Mora agregó que la visita es parte del seguimient­o que hace la Aresep sobre las inversione­s de Recope. Este control se ejecuta luego de que la empresa estatal intentara cargar a las tarifas de los combustibl­es ¢88.000 millones en forma indebida por inversione­s sin requisitos o sin avance confirmado.

La ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico está entre los 24 proyectos cuyos costos la Autoridad rechazó porque “se detectan ampliacion­es, reclamos y acuerdos que requieren mayor justificac­ión”.

 ?? CORTESÍA RECOPE ?? La nueva instalació­n permitirá el atraque de buques petroleros de mayor volumen.
CORTESÍA RECOPE La nueva instalació­n permitirá el atraque de buques petroleros de mayor volumen.
 ?? RECOPE PARA LN ?? Antes de frenarse las obras, en marzo del 2017, se suponía que el muelle estaría terminado a mediados de ese año.
RECOPE PARA LN Antes de frenarse las obras, en marzo del 2017, se suponía que el muelle estaría terminado a mediados de ese año.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica