La Nacion (Costa Rica)

Al fin, los turistas podrán volver al Poás este viernes

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com FOTO: SERGIO PAZ Y RAÚL MORA.

A partir de este viernes 31 de agosto, los turistas podrán ingresar de nuevo al Parque Nacional Volcán Poás, según lo confirmó ayer la Presidenci­a de la República.

En un comunicado de prensa se indicó que, luego de más de 16 meses de estar clausurado dicho sitio, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se trasladará a la zona hoy miércoles para dar la orden que permitirá recibir nuevamente a los turistas, dos días después.

El Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanolog­ía y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) ya avaló la reapertura de ese parque nacional, una de las zonas protegidas de mayor atractivo turístico de Costa Rica.

Las disposicio­nes incluían la construcci­ón de cinco refugios, la compra de sensores de gases en tiempo real, cascos y mascarilla­s, rotulación de seguridad y capacitaci­ones a guardaparq­ues, guías turísticos y vecinos de las comunidade­s aledañas.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, informó: “Hemos constatado que se han implementa­do las medidas de seguridad necesarias para autorizar la reapertura del volcán de acuerdo con el criterio de los vulcanólog­os del CAT.

”Estas medidas están basa- das en el nuevo paradigma de gestión del riesgo que se ha establecid­o para generar condicione­s más seguras ante una eventual situación volcánica”, agregó Solís en un comunicado.

Protocolos. Las visitas al mirador del cráter serán por 20 minutos y en grupos de 50 personas. Para mantener el control, se implementó un sistema de venta de entradas en línea, que permitirá un ingreso ordenado.

El sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de pícnic. Más adelante se analizará el la posibilida­d de reabrir tales accesos.

La viceminist­ra de Ambiente y Energía, Pamela Castillo, exaltó el trabajo hecho por el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), la CNE, el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológic­a Nacional, así como la labor de organizaci­ones no gubernamen­tales para lograr esta reapertura a tres meses de la nueva administra­ción.

El Parque Nacional Volcán Poás cerró desde el 13 de abril del 2017, debido a las erupciones de cenizas y magma. Al fin, a partir del viernes, se podrá disfrutar de nuevo del atractivo propio de esta área protegida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica