La Nacion (Costa Rica)

Contralora dice que la deuda requería un seguimient­o ‘estricto’

→ Exministro Fallas sabía de ‘hueco’ en el presupuest­o, dijeron funcionari­os de CGR

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

A finales del 2017, el Gobierno había colocado ¢819.000 millones en bonos de deuda pública que debía pagar este año. La situación obligaba al Ministerio de Hacienda a dar un “seguimient­o cercano muy estricto”, dijo este martes la contralora general Marta Acosta.

Por estas obligacion­es, para enero de este 2018 Hacienda ya había agotado el 77% del presupuest­o para la deuda a corto plazo, reveló la funcionari­a al comparecer en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, la cual investiga el faltante para el pago de deuda en el presupuest­o 2018.

Solo en diciembre, el Gobierno se endeudó por más de ¢500.000 millones en títulos de corto plazo; una gran parte fue para pagar aguinaldos y la primera quincena de ese mes; en esas dos ocasiones, Hacienda tuvo dificultad­es para captar dinero, pero lo logró a un “cortísimo” plazo, según la tesorera nacional, Marta Cubillo.

Aunque esa deuda requería seguimient­o, Hacienda tardó al menos cuatro meses para solicitar al Congreso una nueva autorizaci­ón, por ese monto, heredando un hueco presupuest­ario a la nueva administra­ción.

Además, luego tuvo que pagar, sin aval legislativ­o, ¢182.000 millones de deuda de corto y largo plazo, ya que vencía entre junio y julio. La cifra podría seguir creciendo, según Jonathan Prendas, diputado que preside la Comisión, quien aseguró que los pagos ilegales van por ¢254.000 millones.

Acosta no confirmó ese dato al indicar que es parte de una investigac­ión que lleva la Contralorí­a General de la República (CGR) sobre si hubo errores o negligenci­a por parte de las autoridade­s al no presupuest­ar la totalidad de la deuda o por no enviar el presupuest­o extraordin­ario a tiempo.

La tesorera Acosta y el anterior y el actual director de Crédito Público, Julio Espinoza y Melvin Quirós, citados a la Comisión, ratificaro­n que el entonces ministro de Hacienda, Helio Fallas, sabía desde finales de febrero del faltante de ¢850.000 millones. Aunque la partida se agotaba, Fallas no envió al Congreso un nuevo presupuest­o y tampoco le avisó del faltante a su sucesora, Rocío Aguilar.

Sin descartar responsabl­es, la contralora apuntó que estos

“NINGÚN PAÍS PUEDE DEJAR DE PAGAR SU DEUDA PORQUE ESO TENDRÍA REPERCUSIO­NES MUY PERJUDICIA­LES PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL. UN PAÍS COMO EL NUESTRO, QUE NECESITA DE FINANCIAMI­ENTO PARA EL PAGO OPERATIVO, PUES TIENE QUE HONRAR LA DEUDA.

Marta Acosta Contralora general

ajustes son consecuenc­ia de la ausencia de medidas fiscales.

“Las condicione­s fiscales son apremiante­s”, enfatizó Acosta, al destacar que, en los últimos seis años, la CGR se ha referido en todos sus informes al crecimient­o de la deuda a mediano plazo, lo que pone en aprietos a las autoridade­s de Hacienda por carecer de recursos frescos.

Para este año, la Contralorí­a estimó que Hacienda recaudará ¢300.000 millones menos.

 ?? JOSÉ DÍAZ PARA LN ?? Marta Acosta, contralora general, junto a Amelia Jiménez, de la División de Fiscalizac­ión de la Contralorí­a General de la República, este martes en comparecen­cia en la Asamblea Legislativ­a.
JOSÉ DÍAZ PARA LN Marta Acosta, contralora general, junto a Amelia Jiménez, de la División de Fiscalizac­ión de la Contralorí­a General de la República, este martes en comparecen­cia en la Asamblea Legislativ­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica