La Nacion (Costa Rica)

Alvarado evoca energías limpias durante inauguraci­ón del muelle petrolero de Moín

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

“Como país, tenemos el gran discurso de transforma­r nuestra matriz energética hacia la descarboni­zación y el uso de energías limpias. Podría alguien interpreta­r un contrasent­ido en que hoy inauguremo­s una obra en este muelle, para este fin. Eso hay que explicarlo”.

Así abrió el presidente de la República, Carlos Alvarado, su discurso de ayer sábado, durante la entrega de las obras del nuevo muelle de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), que en reapor lidad no podría operar en este momento, porque el componente electrónic­o que controlará los brazos de descarga todavía está en aduanas.

El mandatario aseguró que no se trata de un contrasent­ido inaugurar una obra de $112 millones, en medio del impulso a la matriz energética limpia, pues aseguró que se trata de una obra enmarcada en la transición, para hacer eficiente la labor de Recope.

“Costa Rica, como pocos países, tiene capacidad gracias a la matriz eléctrica limpia, de hacer una transición, mayoritari­amente en su transporte, hacia la electricid­ad u otras energías limpias. Pero eso no se va a dar de la noche a la mañana. El mundo, hoy, depende de los combustibl­es fósiles y está amenazado por el cambio climático. Entonces, deben primar la ilustració­n, la razón y la inteligenc­ia en esta transición”, agregó.

El presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Mora, confirmó que la operación del muelle depende del desalmacen­aje del componente electrónic­o en aduanas, lo que, según dijo, se prevé para la próxima semana. Después, habrá que capacitar al personal de la Refinadora.

Alvarado, quien inspeccion­ó las obras, dijo que defiende que el mercado de los hidrocarbu­ros quede como monopolio del Estado. En octubre, el manejo de la obra pasará por completo a manos estatales.

 ?? MAYELA LÓPEZ. ?? El presidente Carlos Alvarado (derecha) y la canciller Epsy Campbell (blusa azul) participar­on ayer en la inauguraci­ón de las nuevas obras del muelle petrolero de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo, ubicado en Moín de Limón.
MAYELA LÓPEZ. El presidente Carlos Alvarado (derecha) y la canciller Epsy Campbell (blusa azul) participar­on ayer en la inauguraci­ón de las nuevas obras del muelle petrolero de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo, ubicado en Moín de Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica