La Nacion (Costa Rica)

Guanacaste­cos vencen la pobreza con trabajo en hotel

- Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com

EL JOBO, LA CRUZ - . Encontrar un trabajo en La Cruz de Guanacaste no es fácil.

Muchas de las personas que viven en este cantón optan por buscar oportunida­des laborales en Liberia o en San José, lo cual los obliga a sacrificar tiempo con sus familias.

No obstante, la apertura, hace cuatro años, del hotel de lujo Dreams Las Mareas en el poblado de El Jobo, les cambió la vida a unas 600 personas, 90% de ellas vecinas de La Cruz.

Nury Camacho, por ejemplo, se preparó para ser ama de llaves en el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), pese a las críticas de sus amigos. Gracias a su salario, pudo dejar de hacer ventas para ayudarse, como ocurría antes.

En los alrededore­s de La Cruz ofrecía arroz con leche, atol de pujagua, tamales y pan, lo que su mamá le enseñó a preparar.

Rosa Elena Cajino Zapata, de 32 años, forma parte del personal del hotel Dreams Las Mareas desde hace cuatro años.

Ella ha estado en ese sitio desde que abrió, y su salario le ha permitido mantener a sus cinco hijos, junto a su pareja.

Además, sigue trabajando para dar vida al sueño de ampliar el negocio de su mamá, quien prepara panes para la venta. La intención es ofrecer los productos en Liberia, y no solo en La Cruz.

La historia de Adriana Angulo López es algo diferente: ella no tuvo más opción que mudarse a San José en busca de trabajo. Había estudiado Recursos Humanos, mas era una utopía conseguir un puesto en su campo en La Cruz.

Después de trabajar en varios lugares en la capital, Adriana regresó a su casa porque iba a dar a luz a su primera hija. Al poco tiempo, la sorprendió la noticia de que en el mismo cantón donde reside abrió un hotel de lujo. No dejó pasar la oportunida­d y asistió a una feria de empleo, donde fue contratada. Ahora es la coordinado­ra de Recursos Humanos del Dreams Las Mareas.

Otro caso es el de Aarón Cortés, quien empezó hace diez años en labores de cocina. Inicialmen­te, obtuvo un empleo como misceláneo, es decir, era una de las personas encargadas de lavar platos y limpiar las estufas.

Pero este vecino de Cañas, Guanacaste, le encontró el gusto a cocinar hasta que logró que lo ascendiera­n al área de mesa fría, con ensaladas. Luego pasó a comidas calientes; un tiempo después recibió la letra de cocinero B, y después obtuvo la A.

También a Gabriel Cubillo Vargas le cambió la vida gracias al Dreams Las Mareas. Antes de laborar en este hotel, no tenía más opción que caminar y caminar en busca de trabajos en construcci­ón. Cuando conseguía que lo contratara­n, debía laborar bajo el fuerte sol guanacaste­co durante horas.

Por eso, cuando le dieron la oportunida­d de trabajar en la lavandería del hotel, hace casi dos años, Gabriel lo recibió como una gran bendición.

 ?? JAIRO VILLEGAS ?? Aarón Cortés empezó como misceláneo en la cocina; ahora es cocinero A.
JAIRO VILLEGAS Aarón Cortés empezó como misceláneo en la cocina; ahora es cocinero A.
 ?? JAIRO VILLEHAS ?? Adriana Angulo labora en personal.
JAIRO VILLEHAS Adriana Angulo labora en personal.
 ?? JAIRO VILLEGAS ?? Nury Camacho dejó de vender comida.
JAIRO VILLEGAS Nury Camacho dejó de vender comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica