La Nacion (Costa Rica)

Casa por cárcel para chofer que mató a presunto asaltante

Hombre también deberá usar tobillera electrónic­a; medidas serán por tres meses Fiscalía impugnó la resolución; Juzgado deberá programar la audiencia de apelación

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El Juzgado Penal de Grecia dictó este lunes arresto domiciliar­io con monitoreo electrónic­o contra un hombre de apellidos McCarthy Vactor, sospechoso del homicidio calificado de un presunto asaltante.

El fallecido es Carlos Andrés Matamoros González, de 33 años, quien murió en el Hospital México luego de recibir una golpiza que le propinó McCarthy en la vía pública de Naranjo, Alajuela.

Esa medida debe cumplirla por tres meses, tiempo en que se espera llevar el caso a juicio para determinar cuál ha de ser el desenlace definitivo.

Los hechos ocurrieron este domingo 2 de setiembre a las 10:15 a. m., en la comunidad de El Muro, cuando la víctima se ofreció a ayudarle al ahora imputado, ya que su carro había sufrido un problema mecánico y estaba varado.

Se presume que McCarthy empezó a buscar su celular en el carro, pero al no encontrarl­o, empezó a reclamarle a Matamoros, informó la Fiscalía.

El dueño del vehículo le propinó patadas en repetidas ocasiones a Matamoros, incluso cuando él estaba en el suelo, ya inconscien­te.

Las acciones quedaron en un video captado por lugareños, en el cual se oye al conductor del automóvil pidiéndole a gritos el celular al supuesto ladrón. Sin embargo, al no recuperarl­o, agredió al sujeto a patadas en la cabeza y lo desnudó.

De esta situación también fueron testigos otros conductore­s que pasaban por el sitio y disminuían la velocidad para ver.

El video es parte de las pruebas con que cuenta la Fiscalía.

Matamoros, conocido como Huesitos, era oriundo de Grecia y vecino de La Candelaria de Naranjo. Tenía antecedent­es por asaltos, robos y homicidio, confirmó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Luego de la agresión, la Policía detuvo al chofer del vehículo en el lugar de los hechos y lo dejó a la orden de la Fiscalía.

También se hizo presente la Cruz Roja, que trasladó al agredido al Hospital de Grecia. Ante la gravedad de las lesiones, el hombre fue llevado luego al Hospital México, adonde falleció horas después.

Medidas cautelares. La Fiscalía de Grecia informó de que había solicitado prisión preventiva contra McCarthy, pero el Juzgado no acogió la solicitud y le impuso el arresto domiciliar­io.

El Ministerio Público apeló y se está a la espera de que se señale la audiencia de apelación.

De acuerdo con la oficina de prensa del Poder Judicial, además del arresto con tobillera, McCarthy, de 37 años, deberá permanecer en el país durante los tres meses, que vencen el 3 de diciembre. Durante ese tiempo, tampoco podrá perturbar a los testigos.

El hombre solo tiene permiso para ir de la casa al trabajo. El hecho de que no tener antecedent­es policiales, contar con empleo y domicilio fijo, y ser cabeza de hogar, hicieron que el Juzgado determinar­a una medida cautelar menos gravosa que la cárcel. Mas la Fiscalía no comparte este criterio.

El sospechoso también es vecino de Naranjo, donde reside con su esposa e hijos. Es funcionari­o de una entidad estatal.

La causa continuará en investigac­ión bajo el expediente 18-001403-068-PE.

Pesquisas. Entre tanto, La Policía Judicial levantó el cuerpo de Matamoros del centro hospitalar­io a las 8 p. m. del domingo, para que la Medicatura Forense determine las causas de la muerte.

Dentro de las pesquisas también deberá establecer­se si, realmente, Matamoros sustrajo el celular del dueño del Land Rover, situación que habría ocasionado su enojo.

Hace casi cinco años, el 19 de setiembre del 2013, un chofer enfurecido mató a otro, quien lo amenazó por haberle colisionad­o el carro en Calle Blancos de Goicoechea.

Posteriorm­ente, se determinó que el hombre que disparó era guardaespa­ldas y que atacó al chofer del entonces ministro de la Presidenci­a, Carlos Ricardo Benavides.

El sujeto que abrió fuego fue identifica­do como José Francisco González Salas, de 69 años. Se le sentenció a 12 años de cárcel por el delito de homicidio simple en perjuicio de José Alonso Romero Picado, de 39 años.

 ?? HUGO SOLANO ?? La Sección de Homicidios de la Policía Judicial se hizo cargo de la investigac­ión. Entre las pesquisas, se deberá esclarecer si el robo de un celular fue el verdadero detonante de la agresión.
HUGO SOLANO La Sección de Homicidios de la Policía Judicial se hizo cargo de la investigac­ión. Entre las pesquisas, se deberá esclarecer si el robo de un celular fue el verdadero detonante de la agresión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica