La Nacion (Costa Rica)

Peón va preso por sospechas de violación contra turista

Sujeto de 22 años habría cometido este delito; víctima es una visitante argentina

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Un peón de construcci­ón de apellidos Pereira López descuenta tres meses de prisión preventiva, ya que figura como sospechoso de violar y asaltar a una turista argentina en la playa de Sámara, en Nicoya, Guanacaste, el pasado jueves 30 de agosto.

El imputado es un hombre de 22 años, quien fue capturado el viernes anterior por oficiales de la Fuerza Pública.

Según la Fiscalía de Nicoya, Pereira es investigad­o por los delitos de violación y robo agravado bajo el expediente 18-001197-069-PE.

Agregaron que durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares, realizada este domingo, el Juzgado Penal de la zona acogió su solicitud para que el joven permanezca de manera temporal en la cárcel, mientras la investigac­ión sigue su curso.

Erika Madriz, jefa de Planes y Operacione­s del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), informó de que una amiga de la víctima la impulsó a poner la denuncia tras lo sucedido.

“Aparenteme­nte, ella (la víctima) estaba en la playa sola y el sujeto, quien tiene varios antecedent­es y había salido de prisión hace mes y medio, la abordó. Tras la detención, se coordinó con la Fiscalía y, como es usual, se trabajó en un abordaje integral para la afectada”, manifestó Madriz.

Hasta ahora, se sabe que la ofendida se encontraba vacacionan­do en suelo tico.

Casos similares. El caso de esta mujer argentina, cuya edad se desconoce, se presenta casi 22 días después de que el capitán de una embarcació­n fuera detenido por oficiales del Grupo de Apoyo Operaciona­l (GAO), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), como sospechoso de violar a una turista estadounid­ense en Tortuguero de Pococí. Se trata de un hombre de nacionalid­ad nicaragüen­se, apellidado Chaves Castillo, quien descuenta seis meses de prisión preventiva.

Además, a inicios de agosto, dos foráneas fueron asesinadas en Tortuguero y en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

La primera víctima mortal fue la española Arantxa Gutiérrez López, quien el 4 de agosto apareció estrangula­da y con la ropa íntima rasgada, en el sendero de un hotel en Tortuguero.

Hasta ahora, el único sospechoso del crimen es un nicaragüen­se, de apellidos Díaz Hawkings, cuyo ADN fue encontrado en el cuerpo de la fallecida por los médicos forenses.

Un día después, la mexicana María Trinidad Matus Tenorio falleció luego de que la ahogaron y la asaltaran en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Un hombre de apellidos Sancho Rodríguez y otro apellidado Esquivel Cerdas fueron capturados y ahora son investigad­os por los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? La Fiscalía de Nicoya tiene abierta una investigac­ión a un obrero de construcci­ón de apellidos Pereira López, de 22 años.
FOTO: ARCHIVO La Fiscalía de Nicoya tiene abierta una investigac­ión a un obrero de construcci­ón de apellidos Pereira López, de 22 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica