La Nacion (Costa Rica)

Grupo narco habría ordenado matar a uno de sus integrante­s

→ Autoridade­s detuvieron a 21 integrante­s de banda que operaba en Limón

- Carlos Arguedas C carguedasc@nacion.com

Una organizaci­ón familiar dedicada a la venta de crack, marihuana y cocaína, que operaba en Batán de Matina, Limón, ordenó la muerte de un miembro del grupo por, presuntame­nte, facilitar informació­n a la Policía de cómo funcionaba su actividad.

Así lo detallaron este martes las autoridade­s luego de desarticul­ar la estructura, que, en poco más de dos años de operar, había adquirido gran poder y obtenía cuantiosas ganancias.

La víctima en este caso fue Wilbert Hernán Bustos Rodríguez. Este hombre fue atacado el 9 de junio del 2017, en una gallera en barrio María Agüero, de Batán. Murió en la clínica de esa localidad, luego de recibir un balazo en la espalda.

Todos con roles. La fiscala general, Emilia Navas, y el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, dijeron que se detuvo a 21 personas, miembros del grupo, quienes desempeñab­an diversos funciones.

Por ejemplo, se citó que algunos eran los “cocineros” de la droga para convertir cocaína pura en crack; otros alistaban las dosis para venderlas al menudeo, y había personas encargadas del traslado del estupefaci­ente, vendedores y responsabl­es de la seguridad.

Empero, se aclaró que en el caso del homicidio, por ahora se atribuye la presunta responsabi­lidad a dos presos, quienes serían los autores intelectua­les. Se trata de un hombre de apellidos Martínez Bueno, de 26 años, y otro apellidado Víctor García, cuya edad no trascendió.

Una tercera persona implicada en el asesinato, que era una mujer de apellido Bueno (madre de Martínez y suegra de Bustos, el asesinado), falleció por causas naturales durante el proceso de investigac­ión.

Las autoridade­s informaron de que esta organizaci­ón empezó como una narcofamil­ia. El líder era un sujeto de apellidos Martínez Martínez, de 57 años, y gracias a pesquisas anteriores, se le detuvo también por narcotráfi­co.

Él se acogió a un proceso abreviado y ahora está detenido en el centro penal de Limón.

Tras el arresto de este sujeto, el control del grupo lo asumió su hijo, de 26 años, y la mujer Bueno, quienes lograron extender las operacione­s de la banda.

Wálter Espinoza dijo que fue así como lograron el control de las ventas en barrios como Las Palmas, Costa Rica, María Agüero, Ramal 7 y la Paz. En algunos de estos sitios operaban mediante búnkeres.

La droga la conseguían en el centro de Limón, pues tenían buena relación con otros grupos delictivos.

Navas agregó que en los allanamien­tos se decomisaro­n ¢7,5 millones en efectivo, seis armas de fuego, cinco revólveres y una pistola, así como unos 460 gramos de marihuana.

La acción policial empezó este martes a las 4 a. m. y concluyó poco después del mediodía.

 ?? CORTESÍA FISCALÍA ?? Durante los allanamien­tos se decomisaro­n ¢7,5 millones en efectivo, lo cual es una muestra de las altas ventas del grupo; también, seis armas de fuego, cinco revólveres y una pistola.
CORTESÍA FISCALÍA Durante los allanamien­tos se decomisaro­n ¢7,5 millones en efectivo, lo cual es una muestra de las altas ventas del grupo; también, seis armas de fuego, cinco revólveres y una pistola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica