La Nacion (Costa Rica)

Guatemala discute tema del aborto en acalorada polémica

→→ctivistas admiten que país no está listo para dar este paso a favor de las mujeres →Diputados verían otro plan que eleva castigos por detener la gestación

-

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. - Organizaci­ones sociales de Guatemala dieron marcha atrás este martes a una propuesta de legalizar el aborto en caso de niñas víctimas de violación y relegaron la discusión a otro proyecto que busca elevar sanciones a mujeres que quieren interrumpi­r el embarazo.

La oposición de grupos religiosos y conservado­res, que celebraron una manifestac­ión masiva el domingo, llevó a los impulsores de un plan de ley de protección a menores víctimas de abusos sexuales a retirar un artículo que abría la posibilida­d de despenaliz­ar el aborto para niñas de 14 años o menos.

“No estamos listos (en Guatemala) para hablar de la interrupci­ón del embarazo”, reconoció Paula Barrios, activista de Mujeres Transforma­ndo el Mundo, al señalar que se concentrar­án en una “reparación” a las menores, que consistirí­a en un apoyo social y educativo para que puedan seguir estudiando, pues por lo general, son expulsadas de la escuela si quedan embarazada­s.

El proyecto de protección a las niñas se discute en la comisión parlamenta­ria de la mujer, que debe emitir un dictamen antes de elevarlo al pleno.

Al retirar el polémico artículo, no existiría impediment­o para que se apruebe la normativa, dijo la diputada Sandra Morán, del partido izquierdis­ta Convergenc­ia, ponente del proyecto.

“Esta ley nunca fue una ley de aborto, siempre fue una ley de atención y reparación para las niñas”, indicó.

La ley guatemalte­ca solo autoriza la interrupci­ón del embarazo en caso de que corra peligro la vida de la madre.

Otro en la mira. El domingo, unos 20.000 feligreses participar­on en una marcha en el centro de la capital contra el proyecto de ley de protección a las niñas, que en su redacción original, permitía que menores víctimas de abuso sexual que quedaran embarazada­s, pudieran abortar en las primeras 12 semanas.

Bajo el lema “Guate por la vida y la familia”, los manifestan­tes acusaron al plan de ley de legalizar el aborto sin antes plantear verdaderas soluciones para erradicar la violencia y explotació­n sexual.

Si se concreta el retiro del artículo, el debate parlamenta­rio sobre el aborto se centrará en un proyecto presentado por el diputado Fernando Linares, del derechista Partido de Avanzada Nacional, que ya lleva camino recorrido en el Congreso y podría debatirse próximamen­te.

Se trata de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que sube de 5 a 10 años las actuales penas de prisión por aborto intenciona­l, que son de 1 a 3 años. Además, agrega penas de

“LA EMBARAZO POR PÉRDIDA ANOMALÍAS PUEDE DE UN DEL OCURRIR FETO, EDAD MATERNA AVANZADA O UN ANTECEDENT­E DE ABORTO ESPONTÁNEO, TODAS SITUACIONE­S QUE ESTÁN FUERA DEL CONTROL DE LA MUJER O DE SU PROVEEDOR MÉDICO.

José Miguel Vivanco

Director de HRW para las Américas

2 a 4 años por intento de aborto o aborto “culposo”.

Según Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemalte­cas y José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), esto lo que provocaría es criminaliz­ar a las mujeres incluso si tienen una pérdida gestaciona­l involuntar­ia.

Valenzuela afirmó que, en Guatemala, entre 15% y 20% de los embarazos terminan con la pérdida del feto, y advirtió de que con este proyecto se pretende establecer penas de cárcel en algunos de esos casos.

 ?? AFP ?? Católicos y evangélico­s se congregaro­n el domingo pasado en Ciudad de Guatemala para manifestar­se contra un proyecto de ley que, en uno de sus artículos, abría la posibilida­d de aborto para menores de 14 años que quedaran embarazada­s debido a un ataque sexual. Ese artículo finalmente sería retirado del plan.
AFP Católicos y evangélico­s se congregaro­n el domingo pasado en Ciudad de Guatemala para manifestar­se contra un proyecto de ley que, en uno de sus artículos, abría la posibilida­d de aborto para menores de 14 años que quedaran embarazada­s debido a un ataque sexual. Ese artículo finalmente sería retirado del plan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica