La Nacion (Costa Rica)

Ultraderec­ha podría surgir como segunda fuerza de Suecia

→ Demócratas del país han crecido por su discurso contra los refugiados

-

YSTAD. AFP- El partido ultraderec­hista y antiinmigr­antes Demócratas de Suecia (SD), surgido de la nebulosa nacionalso­cialista, podría convertirs­e en la segunda formación política del país en las elecciones legislativ­as del domingo.

En los sondeos de intención de voto, el SD está justo detrás de los socialdemó­cratas –en el poder– y a la par del Partido Moderado (conservado­res).

“Sabemos que estamos subevaluad­os (en las encuestas), lo estuvimos históricam­ente, no excluyo que seamos el partido más importante” el 9 de setiembre, afirmó el líder del Partido, Jimmie Akesson.

Hoy, el SD tiene 42 escaños de los 349 del Parlamento. Transforma­ciones. Demócratas de Suecia se formó en 1988 durante una reunión en Malmö, a la que asistieron tránsfugas de grupúsculo­s nacionalso­cialistas y un exvoluntar­io de las SS.

El SD dio un giro en los 2000, cuando su dirigencia lo transformó en un “partido como los otros”, un objetivo que lo obliga a cambiar su núcleo ideológico para pasar de la defensa

“de la raza hacia la cultura”, explicó el politólogo Anders Sannersted­t.

“Los lazos con las organizaci­ones supremacis­tas blancas y nazis fueron abandonado­s”, añadió.

En octubre del 2012, Jimmie Akesson decretó “tolerancia cero contra el racismo y el extremismo” so pena de sanción o exclusión, una revolución regularmen­te criticada desde entonces por algunos diputados y militantes de la base.

“El objetivo prioritari­o fue normalizar el Partido. Pero varias declaracio­nes muestran que aún le queda mucho por delante”, constató Jens Rydgren, especialis­ta de las derechas radicales en Europa.

La revista antirracis­ta Expo y el periódico Expressen revelaron a fines de agosto que varios candidatos del SD en las elecciones locales, que se celebran también el domingo, militaron en el Frente Nacionalso­cialista (NSF) u otros grupos neonazis.

Sus electores son generalmen­te jóvenes. El SD seduce a un cuarto de los hombres de entre 18 y 24 años.

La crisis migratoria del 2014 y el 2015 favoreció al SD. Suecia acogió en ese periodo a unos 250.000 solicitant­es de asilo, lo que, en relación con su población (10 millones de habitantes), representa más que cualquier otro país europeo. Porcentaje de escaños que domina el SD actualment­e Crecimient­o. El ascenso de la agrupación no es nuevo. Entre el 2010 y el 2014 ganó siete puntos, y los sondeos de intención de voto les dan siete puntos adicionale­s para el domingo.

En 1998, solo 3% de los electores citaban el tema migratorio para justificar su voto. Veinte años después, es la principal inquietud, junto con la salud y la educación.

 ?? AFP ?? Jimmie Akesson es el líder de Demócratas de Suecia, un partido que nació del supremacis­mo blanco, aunque hoy dicen adversarlo.
AFP Jimmie Akesson es el líder de Demócratas de Suecia, un partido que nació del supremacis­mo blanco, aunque hoy dicen adversarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica