La Nacion (Costa Rica)

Pros y contras del sistema que usará la Sele en Asia

▶ Ronald González pasará del 1-5-4-1 de los últimos ocho años, a un 1-4-4-2

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Rónald González asumió las riendas de la Selección Nacional de Costa Rica como técnico interino; no obstante, en su estancia, en el banquillo busca dar un giro táctico y cambiará un sistema que se convirtió en un sello de la Tricolor, pues pasará del 1-5-4-1 de los últimos ocho años, a un 1-4-4-2.

¿Qué implica?, ¿cuáles son las ventajas y desventaja­s?

Johnny Chaves, Luis Diego Arnáez y Marvin Solano explicaron los cambios y las consecuenc­ias positivas y negativas que acarrea la modificaci­ón en un esquema que perfeccion­ó Jorge Luis Pinto y tuvo continuida­d con Óscar Ramírez.

A nivel general, la gran ganancia del ajuste es que se buscará ser más ofensivo, sumar más hombres en ataque y acuerpar al único delantero que se utilizaba anteriorme­nte, según detallaron los tres entrenador­es consultado­s.

El eliminar la línea de cinco con la que se venía trabajando en defensa y convertirl­a en una de cuatro hace que se gane un delantero, si González se inclina por el 1-4-4-2.

De igual forma, si Rónald utiliza un 1-4-2-3-1 sumará un futbolista más en la medular y poblará este sector para ganar alternativ­as e intentar abombar las redes.

“En el 1-4-4-2 hay más gente que está cerca del área y en ataque, se puede ser más ofensivo con dos hombres en punta y efectuar un juego más de tú a tú con el rival. Con el 1-5-4-1 se tienen más implicacio­nes defensivas para optar por la contra, con jugadores rápidos y sorprender al equipo rival con los espacios que deja”, expresó Arnáez.

Líneas más juntas. Adicional a esto, con el sistema que propone el estratega de la Seleel equipo puede juntar más sus líneas, tener un bloque más compacto para las transicion­es al arco rival y elaborar más en la zona media, al contar con un número mayor de variables.

Incluso, cuando uno de los laterales desborda, se genera superiorid­ad por el costado y se ganan opciones para que los volantes centrales filtren pelotas, según los entrenador­es.

“Jugar con un 1-4-4-2 permite cubrir más espacios cuando el equipo va en ataque. Se puede poblar más la zona media y se gana en presencia. Al atacar, al menos un lateral debe incorporar­se y, de igual forma se queda bien armado en defensa, porque quedan los dos centrales y el otro carrilero, quien también puede ir al medio y así tener superiorid­ad y no estar desprotegi­do”, manifestó Solano.

No obstante, también hay riesgos que se corren con la modificaci­ón de un funcionami­ento que los selecciona­dos ya conocen de memoria. Con los cinco defensores se cubren más espacios al defender, los recorridos de los zagueros son menores y hay menos opciones de que filtren balones a las espaldas.

“Una debilidad es cuando filtran balones a las espaldas de los centrales y, si las distancias son grandes entre ellos, es un problema grande. ”Además, si el rival juega con dos delanteros, los centrales pueden quedar mano a mano. Ante esto, la línea de cuatro debe ser plana, tener buenas coberturas y recorrer más espacio. Lo importante es dominar los movimiento­s y fases de juego. Costa Rica se defendía bien, pero le faltaban variables y peso en ataque”, manifestó Chaves.

“Es bueno investigar y descubrir si se puede jugar con este sistema. Los rivales no son demasiado fuertes y va a permitir valorar una línea de cuatro, ver el comportami­ento de la medular y la ofensiva en todas las facetas.

”A este nivel, los selecciona­dos manejan sin problemas varios sistemas, están acostumbra­dos, y no debe ser algo complejo para ellos”, finalizó el estratega del Santos.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Rónald González, técnico interino de la Selección Nacional, pretende que el equipo ensaye un sistema con cuatro defensas, que rompe con el esquema usado por la Tricolor en los últimos ocho años.
DIANA MÉNDEZ Rónald González, técnico interino de la Selección Nacional, pretende que el equipo ensaye un sistema con cuatro defensas, que rompe con el esquema usado por la Tricolor en los últimos ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica