La Nacion (Costa Rica)

Turismo perjudicad­o

- Crisanto Badilla Jaime Morera Monge Percy Piedra Alfaro Isidro González Agüero

al autor en todo aspecto, según la ley de derechos de autor; respetar el periodo histórico que va del momento creativo de la obra al presente, reflejado en la apariencia de la obra; y, tratándose de una obra de gran importanci­a simbólica, que representa parte de nuestra identidad, las piezas irrecupera­bles deben recrearse respetando en todo aspecto el segundo punto.

Que no suceda lo que a la estatua de mi autoría a Rodrigo Facio Brenes, exrector de la UCR y benemérito de la patria, “restaurada” sin considerar estos tres puntos básicos y el resultado fue un daño irrecupera­ble y un falso histórico.

El colapso vial en la ciudad es total y a toda hora. En lugar de buscar mejorar la situación, cada día empeora. El gran problema que vive Costa Rica hace que alrededor del mundo nos vean con miedo y, como consecuenc­ia, no vengan a visitarnos.

Cruceros han pasado de lejos y nosotros, guías de turismo, y todos quienes estamos en esta industria nos vemos afectados directamen­te. Y nuestros derechos, mi libertad, ¿dónde queda? Costa Rica dejó de ser un país libre e independie­nte y pasó a ser un país raptado por unos pocos. puede ir y ver la sesión de los diputados, llegar a insultar y amenazar y hacer gestos obscenos no se vale (ya hay bastantes palabras vulgares en el mismo plenario). Hay un vidrio que permite ver solamente de un lado hacia el otro, pero no al revés. Podrían instalarse en la Asamblea, la gente sigue viendo la sesión, pero los diputados no tendrían que soportar las pancartas amenazante­s e insultos desde la barra del público, incluso podrían concentrar­se más en el planteamie­nto de sus ideas y la elaboració­n de sus propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica