La Nacion (Costa Rica)

Tico correrá durante 24 horas con obstáculos

▶ Luis Díaz competirá en diciembre, en Islandia; clasificac­ión lo tomó por sorpresa

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Una prueba de superviven­cia, corriendo y atravesand­o todo tipo de obstáculos durante 24 horas: ese es el reto al que se enfrentará el costarrice­nse Luis Díaz, de 37 años, los días 8 y 9 de diciembre.

El escenario será Islandia, durante el Campeonato Mundial de Spartan Race (Spartan Ultra World Championsh­ip), una franquicia reconocida como la más importante del mundo, en este tipo de competenci­as.

Spartan cuenta con diferentes modalidade­s, que varían según kilómetros y dificultad.

Para Díaz, será apenas su segunda experienci­a con esta organizaci­ón, aunque tiene siete años de realizar carreras de obstáculos.

Pasó por las más populares del país, como La Batalla y Apache, pero después conoció Spartan Race y supo que quería afrontar ese reto.

Se inscribió en un evento en México, de 53 kilómetros en 12 horas. Esa distancia la hizo junto a un amigo, quien no pudo terminar en el corte exigido.

Esa competenci­a fue un experiment­o para conocer en carne propia su dureza. Los meses previos se entrenó solo, modificand­o rutinas de pesas y corriendo más kilómetros.

Cuando terminó, tras 10 horas y 31 minutos, se convenció de volver. Lo que no se imaginó fue que meses después, la organizaci­ón le iba a notificar que, gracias a ese tiempo, estaba clasificad­o para el campeonato mundial, en categoría por edad.

“Quedé enamorado de este tipo de competenci­as. Apenas llegué a Costa Rica, comencé a ver qué otras podía hacer y me inscribí en otra modalidad para noviembre. Eso fue en enero y en mayo me enviaron el correo”, contó Díaz.

Eso lo obligará a hacer dos competenci­as de alto nivel con pocos días de diferencia, porque el Mundial es en diciembre, pero rechazar alguna de las dos iba a significar pérdida de dinero, pues el atleta corre con sus gastos, incluyendo los $750 de inscripció­n (por cada prueba), que no lograría recuperar en caso de desistir.

La competenci­a se desarrolla en un circuito al que se le darán varias vueltas en el tiempo determinad­o. La organizaci­ón ofrece $100.000 en efectivo al que complete 100 millas (160 km) en las 24 horas, algo que consigue una minoría.

El atleta siente que la corrida es su punto más débil, por lo que en este momento hace una cantidad mínima de 100 kilómetros por semana, incluidos fondos de 30 km, que irán aumentando conforme pasen los meses.

Según su experienci­a y por las averiguaci­ones que ha hecho, asegura ser el primer costarrice­nse que estará en esta prueba mundial.

 ?? LUIS DÍAZ ?? Luis Díaz entrena 100 kilómetros por semana, incluidos fondos de 30 kilómetros que se intensific­arán conforme se acerque el mundial. El esfuerzo también es económico, porque todo corre por su cuenta.
LUIS DÍAZ Luis Díaz entrena 100 kilómetros por semana, incluidos fondos de 30 kilómetros que se intensific­arán conforme se acerque el mundial. El esfuerzo también es económico, porque todo corre por su cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica