La Nacion (Costa Rica)

Solidarida­d y un muro de llantas fueron la salvación

- Eillyn Jiménez eillyn.jimenez@nacion.com

A 89,5 kilómetros de Corredores, en Palmar Sur de Osa, los impactos de Nate también afectaron viviendas y plantacion­es.

En finca 6, por ejemplo, Socorro Araya perdió la refrigerad­ora y la lavadora, artículos que no pudo subir a la segunda planta de su casa, donde incluso hospedó por varias horas a vecinos.

Su hijo, quien vive en la casa de al lado perdió todo. Luego de la tormenta tuvo que iniciar de cero.

“Nosotros nos quedamos acá, no salimos. A una de las vecinas apenas se fue le robaron todo, por lo que nosotros preferimos quedarnos cuidando lo poquito que nos quedaba”, relató Araya.

Los cantones de Osa y Corredores, en Puntarenas, fueron de las zonas más afectadas por la tormenta Nate.

Un año después, la afectación persiste y también los riesgos de inundacion­es.

En la entrada de Palmar Sur, Humberto Carvajal reconoce que tener una tapia de llantas que construyó desde que llegó al pueblo en el 2000 evitó una tragedia en su llantera, su casa y la de sus vecinos.

Actualment­e, el terreno está socavado, por lo que teme que una crecida en las próximas semanas del río Grande de Térraba cauce más inestabili­dad en el sitio.

“Las llantas me salvaron a mi familia y los vecinos. El agua subió más que otras veces, pegaba en la ventana”, recordó el comerciant­e.

Morgan Porras, cuya familia tiene una soda a la par de la llantera, explicó que es consciente de que una llena similar a la de octubre anterior no será retenida por los hules.

En aquella ocasión, recordó, amigos suyos que habitan en las fincas pasaron hasta dos o tres días en los techos de las casas, en espera de ayuda o de que el agua bajara.

Ciudad Cortés, cabecera de Osa, tampoco se libró del impac-

“HAY LA GENTE ÉPOCA UN PORQUE GRAN LLUVIOSA TEMOR ESTAMOS Y DE NO LA EN HAY PROTECCIÓN. HAY QUE RECONSTRUI­R LOS DIQUES, PORQUE EN EL TÉRRABA, POR EJEMPLO, SE PARTIÓ EN SIETE PARTES. ’’

Alberto

Cole Alcalde de Osa

to de la tormenta, que fue considerad­a en enero de este año como el desastre natural que dejó las reparacion­es más costosas para el país.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Humberto Carvajal muestra el muro de llantas que, según dice, lo protegió de las inundacion­es durante la tormenta Nate. Él no está seguro de que esa medida aguante otra inundación.
JOSÉ CORDERO Humberto Carvajal muestra el muro de llantas que, según dice, lo protegió de las inundacion­es durante la tormenta Nate. Él no está seguro de que esa medida aguante otra inundación.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Limpieza de caños y cunetas son parte de las labores municipale­s para evitar nuevas inundacion­es en próximos meses.
JOSÉ CORDERO Limpieza de caños y cunetas son parte de las labores municipale­s para evitar nuevas inundacion­es en próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica