La Nacion (Costa Rica)

Mujeres expresan su enérgico rechazo a candidato en Brasil

→ ‘Él no; él nunca!’ es el clamor contra el excapitán del ejército Jair Bolsonaro

- AFP

RÍO DE JANEIRO. AFP Y AP - “Él no, él nunca!” . El clamor de las mujeres contra el candidato derechista Jair Bolsonaro tomó, la tarde de este sábado, las calles de Brasil.

A una semana de la elección presidenci­al, los movimiento­s feministas se convirtier­on en el principal colectivo de rechazo al excapitán de ejército, quien ostenta un historial de comentario­s misóginos y machistas.

Desde la lucha de las mujeres argentinas por el derecho al aborto con los pañuelos verdes como símbolo –pasando México y sus movilizaci­ones contra acosos y femicidios–, hasta los casos de violencia sexual en universida­des de Chile que generaron indignació­n, en América Latina florecen movimiento­s de protesta de género, y el movimiento “contra Bolsonaro” es solo la última de una serie de protestas de mujeres en la región, cada vez más frecuentes.

En el 2014, Bolsonaro le dijo a la diputada federal María do Rosario que “no merecía ser violada porque es muy fea” . Luego, debió indemnizar­la tras una condena judicial.

El repudio al diputado derechista, un nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, comenzó en las redes sociales con una consigna simple: #Elenão (Él no).

En pocos días, el grupo “Mujeres unidas contra Bolsonaro” llegó a tres millones de integrante­s en Facebook. Luego la página fue hackeada.

No obstante, la consigna cosechó el apoyo de populares músicos y artistas como la estrella pop Annita y Wagner Moura, actor de la serie Narcos. La convocator­ia desbordó las principale­s ciudades brasi- leñas.

¿Primavera feminista? La sucesión de intervenci­ones masivas de mujeres, no solo en Brasil sino también en distintos países de la región, abre un interrogan­te:

¿Vive Latinoamér­ica una “primavera feminista” ?

“Atravesamo­s un ciclo de protestas que salpica a toda la región. Las mujeres han estado trabajando institucio­nalmente por alcanzar la igualdad, y la lentitud con que se producen esos cambios genera frustració­n” , afirmó Marcela Ríos, experta en Ciencias Políticas especializ­ada en estudios de género y política de América Latina.

Según, Ríos, Latinoamér­ica vive bajo una situación contradict­oria. “Avanzó mucho en la representa­ción de las mujeres, hubo tres jefas de Estado en América del Sur (Argentina, Brasil y Chile) y aumentaron sus indicadore­s de salud y educación. Pero en la región están 14 de los 25 países con más feminicidi­os en el mundo” , señaló.

Ríos comparó las protestas contra Bolsonaro con las que enfrentó el presidente estadounid­ense Donald Trump en el 2016, previo a ser electo, debido a su historial de comentario­s misóginos. “Hay un nivel de tolerancia cada vez menor a aceptar que se naturalice el sexismo” , declaró la experta.

El aspirante, una amenaza. Por su parte, Carla Rodrigues, filósofa y profesora de la Universida­d Federal de Río de Janeiro (UFRJ) especializ­ada en feminismo, destacó la trayectori­a histórica de las mujeres en Brasil, a la cabeza de “luchas democrátic­as”.

“Es un movimiento que ve en Bolsonaro una amenaza y dice ‘no vamos a aceptar perder’”, indicó Rodrigues.

Bolsonaro, quien se presenta como un outsider pese a ser diputado federal desde 1991 y haber pasado por nueve partidos, es favorito en los sondeos para presidente, con cerca de 28% de votos, de acuerdo con la última encuesta de la consultora privada Ibope.

Un dato llamativo es la brecha que genera entre hombres y mujeres. Aunque el excapitán de ejército se ubica de primero entre ambos sexos, según la misma encuestado­ra, tiene un 35% de intención de voto entre los hombres, y un 21% entre las mujeres.

“El movimiento feminista nunca estuvo fuera de escena, si bien en los últimos años tomó una fuerza inusitada por las condicione­s de la violencia y el creciente número de feminicidi­os que se registran. Eso genera respuestas contundent­es” , razonó la socióloga María Alicia Gutiérrez.

 ?? AFP ?? Miles de manifestan­tes tomaron este sábado la plaza Floriano, también conocida como Cinelândia, en Río de Janeiro. La protesta fue contra el candidato presidenci­al Jair Bolsonaro, a quien tildan de misógino.
AFP Miles de manifestan­tes tomaron este sábado la plaza Floriano, también conocida como Cinelândia, en Río de Janeiro. La protesta fue contra el candidato presidenci­al Jair Bolsonaro, a quien tildan de misógino.
 ??  ?? Con la etiqueta #Elenão (Él no), el grupo de Facebook llamado “Mujeres unidas contra Bolsonaro” llegó a 3 millones de seguidores en pocos días. Con esa misma consigna tomó las calles.
Con la etiqueta #Elenão (Él no), el grupo de Facebook llamado “Mujeres unidas contra Bolsonaro” llegó a 3 millones de seguidores en pocos días. Con esa misma consigna tomó las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica