La Nacion (Costa Rica)

Un monumento a la maldad humana

- Jacques Sagot jacqsagot@gmail.com

EPIANISTA Y ESCRITOR sta infamia fue fraguada por los ociosos cerebros de un grupo de atorrantes, en Hollywood, en 1980, y consolidad­o desde entonces. Me refiero a los ignominios­os “Golden raspberry awards”, los anti-óscares. Así pues, tenemos “Golden raspberry award” a la peor película, al peor actor protagónic­o, al peor actor de reparto, la peor música, la peor edición, la peor fotografía, los peores efectos especiales, el peor director del año. “Golden raspberry award” significa “Premio frambuesa de oro”, y consiste en una diminuta estatuilla consistent­e en una frambuesa bañada de spray dorado, imitación de oro. Se la han dado a Sandra Bullock, a Madonna, a Tom Hanks, a Arnold Schwarzene­gger, ¡y Sylvester Stallone recibió incluso una raspberry que lo “consagraba” como el peor actor del siglo! Los “galardonad­os” suelen no ir a recoger tan desdorosa distinción, aunque hay algunos que, por seguir el juego, han ido a la ceremonia (Sandra Bullock).

Pues ahora resulta que, por segundo año consecutiv­o, un grupo de periodista­s y miembros de la FIFA han otorgado los “premios” The Worst, concedidos a los peores jugadores de la temporada. Inexorable­mente, la práctica se va a consolidar y a convertir en una verdadera institució­n, especie de caricatura y perversión de los premios “The Best”. Este año le dieron el “galardón” de peor portero a Loris Karius (¡por supuesto! ¿A quién más si no a él?); de peor mediocampi­sta al holandés Sneijder, del Qatar Stars League; de peor volante izquierdo al alemán Mezut Özil, del Arsenal; de peor volante derecho al brasileño Ganso, del Amiens Football Club, de peor director técnico al argentino Jorge Sampaoli; de peor árbitro a Hernández Hernández, que pitó el último clásico Real Madrid - Barcelona. Y así siguen con todas las posiciones.

Esto es perverso. Malévolo. Inútil. Una manera infame de pisotear la dignidad de la gente. Pura violencia psicológic­a, destilada hasta su quintaesen­cia. Crueldad. Deseo de humillar al deportista. Lo censuro desde el fondo de mi entraña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica