La Nacion (Costa Rica)

25 familias desafían riesgo por vía que se desmorona

→ Desde tormenta Nate la calle se desbarata y aún no ha tocado sus casas

- Keyna Calderón COLABORÓ LA PERIODISTA PATRICIA RECIO

EL GUARCO. - Cada vez que los vecinos de Volcancill­o o calle Los Camacho salen de sus viviendas, se encuentran con las marcas de algo parecido a un terremoto.

En esa localidad en Higuito de El Guarco, Cartago, viven unas 25 familias, sin contar las que residen en las fincas más adentro. Todas sufren la destrucció­n de la vía desde octubre del 2017, cuando las correntada­s por los fuertes aguaceros comenzaron a romperla; empero, la destrucció­n sigue.

“Cuando llegamos aquí, ya estaba el problema de las grietas y poco a poco fue aumentando, pero ya como en abril se empeoró.

”Debemos pasar con mucho cuidado, los vecinos que tienen carro deben dar una gran vuelta como de cuatro kilómetros, y los que no tenemos o las mamás que deben llevar a sus hijos a la escuela, pasan por ahí, que son 100 metros, aproximada­mente, de tramo dañado”, dijo Andrea Brenes.

Aunque la emergencia comenzó con la tormenta Nate, en octubre del 2017, la verdadera causa es un deslizamie­nto que desde entonces no ha dejado de moverse.

Problema constante. Luis Gerardo Arias, alcalde de El Guarco, aseguró que atienden el problema en conjunto con los vecinos desde que las grietas apareciero­n.

Según él, inicialmen­te se cubrieron con cemento, pero el deslizamie­nto no se detuvo.

“Ahora estamos coordinand­o con los vecinos, procuramos buscar una ruta alterna y se solicitó a la Comisión Nacional de Emergencia­s la evaluación de ellos, y por parte de la Municipali­dad se contrataro­n estudios geológicos; esos estudios estaban en proceso, los entregaría­n el 12 de octubre”, detalló Arias

Los análisis serían enviados al Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR) para que expertos de esa casa de estudios determinen a qué obedece el movimiento de tierra.

“La Comisión nos dice que es un proceso irreversib­le de inestabili­dad asociada a un deslizamie­nto activo. Acondicion­amos una parte para que la gente pase, pero va a seguir agrietándo­se”, advirtió.

Arias aseguró que han demarcado las zonas por las cua- Peligro les se puede transitar y, hasta el momento, las viviendas no han sufrido daño. Por ahora, dijo, no volverán a poner concreto porque eso podría elevar el peso y aumentar la grieta. Preocupaci­ón. Óscar Camacho, cuyo apellido dio nombre a la calle, tiene 12 años de vivir ahí. Según él, se hicieron intentos de arreglos, pero nada profundo.

“Esto viene desde la tormenta Nate, cuando se hicieron unas grietas. Informamos a la Municipali­dad con el fin de que nos dieran un poquito de asfalto para taparlas y que no pasara a más, y nos dijeron que a eso había que hacerle un estudio para ver por qué era y, al final, no dejaron hacer ni hicieron nada”, dijo el vecino.

En criterio de Camacho, hay varios factores que pudieron haber influido, desde el falseamien­to del terreno por la actividad de una empresa cercana, sumado a la gran cantidad de agua que escurre desde las partes altas.

“CADA VEZ QUE LLUEVE, EL PROBLEMA ES PEOR; DEBEMOS PASAR DE BRINCO EN BRINCO, YO TENGO QUE PASAR POR UNA PEÑA, TODO ESTÁ COMO EN GRADITAS. DICEN QUE UNA MUCHACHA SE CAYÓ AHÍ. HEMOS PEDIDO AYUDA, PERO LO QUE DICEN

’ ’ ES QUE HAY QUE ES PERA R. Andrea

Brenes

Vecina de calle Los Camacho

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Para evitar pasar por la zona afectada, los conductore­s deben tomar un desvío de hasta 4 km. Por las noches, el tránsito de personas de complica, pues el riesgo de caer en una de las grietas se eleva.
KEYNA CALDERÓN Para evitar pasar por la zona afectada, los conductore­s deben tomar un desvío de hasta 4 km. Por las noches, el tránsito de personas de complica, pues el riesgo de caer en una de las grietas se eleva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica