La Nacion (Costa Rica)

Firma a cargo de radial Santa Ana tendrá que emplear 10% de mujeres

→ Vía pasará de 5 a 7 carriles en 2,2 km; orden es inédita en un proceso licitatori­o

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

La empresa que se adjudique la ampliación de la radial Santa Ana tendrá que contratar a un 10% de mujeres para trabajar en la ruta, una condición inédita en un proceso licitatori­o en el país.

Así consta en la informació­n divulgada la mañana de ayer por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), en la que se anuncia que este mes se publicará el cartel licitatori­o para la obra.

Esta vía, por la que transitan unos 40.000 vehículos al día, pasará de cinco a siete carriles desde el puente sobre el río Virilla (recién estrenado), hasta el puente sobre el río Corrogres, un tramo de 2,2 kilómetros de extensión. Los detalles técnicos de la obra quedaron aprobados en setiembre y la construcci­ón se iniciaría en el segundo semestre del 2019, según previsione­s del MOPT.

Los planes comprenden la sustitució­n total del sistema de abastecimi­ento de agua potable ubicado bajo la carretera, con una proyección de vida útil de 25 años, lo que reduciría el riesgo de fugas prematuras que obliguen a romper la carretera para la reparación del problema.

Asimismo, se pretende hacer un nuevo sistema de canalizaci­ón de aguas pluviales para evitar daños en la carretera, junto a un sistema constructi­vo de control del polvo. Esta estructura de asfalto tendrá una vida útil de 15 años.

Puente y aceras. Además, el puente sobre el río Corrogres se ampliaría sin afectar el tránsito en el lugar. La obra también tendrá aceras a ambos lados, con anchos de más de 1,2 metros, rampas y guías táctiles para no videntes. Los cinco carriles centrales de la carretera (el central será para giros) estarán separados de los carriles exteriores o marginales con barreras de concreto de 15 centímetro­s de alto y 60 centímetro­s de ancho, lo que reduciría las maniobras ilegales. Cuando finalice la ampliación, se demarcará con pintura termoplást­ica, la que tendría una vida útil de hasta cinco años. También se colocarán nuevas señales. Los diseños tuvieron un valor de ¢137 millones.

Reubicació­n de servicios. El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, indicó que se destinaron ¢585 millones para el traslado de servicios públicos y que no haya obstáculos en la construcci­ón, como un nuevo sistema de alumbrado público subterráne­o. Alejandro Rossi, director para Costa Rica de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidad que administra el proyecto, declaró que la reubicació­n de servicios “es una variable clave que agilizará la construcci­ón de la obra”.

 ?? WARREN CAMPOS ?? Los planes comprenden, entre otros, la sustitució­n total del sistema de abastecimi­ento de agua potable ubicado bajo la vía.
WARREN CAMPOS Los planes comprenden, entre otros, la sustitució­n total del sistema de abastecimi­ento de agua potable ubicado bajo la vía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica