La Nacion (Costa Rica)

Banda condenada a 387 años por tres homicidios

→En total, nueve hombres fueron sentenciad­os por varios delitos →Los hechos se registraro­n entre diciembre del 2015 y octubre del 2016

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

PUNTARENAS. Una banda de nueve hombres fue condenada a altas penas de prisión por un triple homicidio ocurrido el 27 de diciembre del 2015, así como por una oleada de robos violentos, registrado­s entre junio y octubre del 2016.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Puntarenas este jueves.

En este proceso, tres de ellos fueron condenados por asesinar a Johannes Snelders (conocido como Hans) y Kawitadevi Dhawtal (conocida como Sita), pareja de holandeses radicada en el país, así como al capataz de su finca en Sardinal de Puntarenas, Richard Abenor Montalbán.

Se trata de Gerardo Francisco Zúñiga Rivera (de 55 años), Jonathan Antonio Calderón Manzanares (34) y Windhell Ernesto Angulo Méndez (21), a quienes, en conjunto, se les impusieron 343 años por homicidio calificado y robo agravado.

Los seis sujetos fueron sentenciad­os (junto a Zúñiga, Calderón y Angulo), por los delitos de robo agravado, pues conformaba­n una organizaci­ón criminal dedicada a asaltar viviendas en Puntarenas y alrededore­s.

Son Jordy Francisco Bertarioni Cabrera, quien recibió 14 años de prisión; así como Erick Joel Scott Arrieta, Jean William Montoya Mellado, Rudy Jesús Cordero Morales, Gilberto Antonio Portuguez Gabuardi y Nataniel Álvarez Ledezma, condenados a seis años cada uno.

En total, por todos los hechos, recibieron 387 años de cárcel, una pena menor a la solicitada por el Ministerio Público, que pedía 3.154 años.

La Fiscalía les atribuía tres homicidios calificado­s, ocho robos agravados, ocho tentativas de homicidio, cinco privacione­s de libertad, un abuso sexual, una violación calificada, lesiones leves, agresión calificada, asociación ilícita; así como tenencia y portación ilegal de arma de fuego permitida.

Sin embargo, fueron absueltos de varios de esos delitos.

A pesar de las altas penas impuestas, Calderón, Zúñiga y Angulo solo descontará­n 50 años cada uno, que es la sanción máxima establecid­a en la legislació­n costarrice­nse.

Días atrás, el Ministerio Público había solicitado 572 años de cárcel para Calderón Manzanares, 216 años para Zúñiga Rivera, 415 años para Bertarioni Cabrera, 141 años para Angulo Méndez, y 362 años para Cordero Morales, Montoya Mellado, Portuguez Gabuardi, Álvarez Ledezma y Scott Arrieta.

Pesquisa exitosa. Para las autoridade­s, la investigac­ión realizada por el crimen de los holandeses y su peón los llevó a descubrir, además, la estela delictiva de este grupo.

Los jueces a cargo del debate fueron Eduardo Rojas Sáenz (quien presidió), Yadiera Fonseca Jiménez y Kathia Carballo Chávez.

Durante la justificac­ión de las penas que impusieron, aseguraron que “no existe duda” de que los sentenciad­os planearon el asalto a la finca de los holandeses y de que, pese a que solo tres participar­on en los homicidios, no estaban solos.

Además, Rojas explicó que a Bertarioni no se le acusó por disparar en contra de un agente judicial porque se determinó que el allanamien­to no cumplió con los requerimie­ntos de ley necesarios. El oficial recibió un impacto de bala en su chaleco de protección y otro en el tobillo derecho.

Mientras los jueces leían la sentencia, dos representa­ntes de la Embajada de Holanda en Costa Rica tomaban nota, pero ambos prefiriero­n abstenerse de dar declaracio­nes.

En la sala también hubo mucha seguridad policial para velar porque todo transcurri­era en calma.

Mientras la sentencia queda en firme, Calderón, Zúñiga, Bertarioni y Angulo permanecer­án en prisión preventiva. El resto de condenados seguirán con medidas cautelares.

 ?? EILLYN JIMÉNEZ ?? El Tribunal Penal de Puntarenas estuvo compuesto por Eduardo Rojas (quien presidió), Yadiera Fonseca y Kathia Carballo.
EILLYN JIMÉNEZ El Tribunal Penal de Puntarenas estuvo compuesto por Eduardo Rojas (quien presidió), Yadiera Fonseca y Kathia Carballo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica