La Nacion (Costa Rica)

La tentación de ser ingenuo

- Danilojs62@hotmail.com

Así como Sabina sueña con que todas las noches “sean noches de boda” y “todas las lunas, lunas de miel”, también tengo mi lista de deseos ahora que Matosas tomó las riendas de la Sele.

A riesgo de pasar por ingenuo, la venida de Gustavo debería marcar el necesario cambio generacion­al en un equipo que jugó una eliminator­ia irregular y un mundial peor.

No hubo balance, no se señalaron responsabl­es, la cabeza administra­tiva de nuestra Federación negó el fracaso y hasta se apuró la designació­n del técnico para distraer a la prensa y gambetear el análisis. El cambio que se impone no pasa por jubilar a quienes el calendario les juega en contra, sino en revisar el rendimient­o de jugadores que hace rato vienen mal y son inamovible­s.

Porque no es un tema de edad, es un asunto de actitud y rendimient­o, en el que no contarán los balones ganados en campañas pasadas sino en el compromiso para asumir con calidad lo que se viene.

Llegó la hora de los jóvenes con condicione­s, pero sin rodaje internacio­nal, de aquellos que añoran citarse con la historia para llenar el Estadio Nacional de glorias nuevas.

Se requiere de un hombre que combine una trilogía compleja: carácter, conocimien­to y decisión, para mandar a casa a quienes no están para papeles protagónic­os y dar cabida a quienes sí están dispuestos a tomar la posta y labrarse su propio destino. Hay señales promisoria­s que alimentan la ilusión, ejemplos de técnicos y equipos que más allá de sus limitacion­es, pregonan y ejecutan valores futboleros que merecen reconocimi­ento.

Grecia está dirigido por un entrenador que gusta de los buenos modales con la pelota, el respeto por el juego y que sale a proponer en cualquier cancha. Carmelita es un laboratori­o viviente de figuras nuevas, hermanados por una idea que apunta siempre a buscar el arco de enfrente, pelota al pie.

Alajuelens­e, Herediano y Saprissa alternan estilos emparentad­os con el buen juego, que a veces se traiciona por el imperativo de sumar porque en el régimen del cortoplaci­smo semestral no salir campeón equivale al fracaso.

Deberíamos suscribir un pacto: equipos, futbolista­s y prensa, para exigir más, para mejorar la intensidad y dinámica, para disputar partidos de ida y vuelta.

Matosas viene precedido por una bien ganada fama de armador de equipos que gustan, que juegan bien, que se renuevan a partir de objetivos comunes. Sabina tiene razón cuando les pide a las verdades que no tengan complejos. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica