MEP au­to­ri­za a apla­za­dos a ir prue­bas de ba­chi­lle­ra­to

Me­di­da se da an­te cla­ses per­di­das por huel­ga de do­cen­tes

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Daniela Cer­das E. daniela.cer­das@na­cion.com CO­LA­BO­RÓ EL PE­RIO­DIS­TA YERYIS DA­NIEL SA­LAS

Los alum­nos de quin­to año apla­za­dos en al­gu­na asig­na­tu­ra tam­bién po­drán ha­cer las prue­bas de Ba­chi­lle­ra­to.

Sin em­bar­go, en caso de ha­ber per­di­do una ma­te­ria, sí de­be­rán rea­li­zar la prue­ba que co­rres­pon­da pa­ra apro­bar­la.

El Ministerio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) per­mi­tió que to­dos los es­tu­dian­tes de un­dé­ci­mo año de co­le­gios aca­dé­mi­cos ha­gan los exá­me­nes na­cio­na­les, in­de­pen­dien­te­men­te de si apro­ba­ron el año lec­ti­vo.

“La ca­li­fi­ca­ción ob­te­ni­da en la prue­ba no se le en­tre­ga­rá hasta que reali­ce el exa­men pa­ra apla­za­dos y ob­ten­ga la no­ta mí­ni­ma. Ca­da cen­tro edu­ca­ti­vo de­fi­ni­rá las fe­chas pa­ra la con­vo­ca­to­ria de exá­me­nes pa­ra apla­za­dos”, anun­ció el MEP en una cir­cu­lar, la tar­de de es­te vier­nes.

De es­ta ma­ne­ra, se­gún el Ministerio, to­da la po­bla­ción es­tu­dian­til ins­cri­ta en el pa­drón po­drá ha­cer los exá­me­nes, sin im­por­tar si está apla­za­da en al­gu­na ma­te­ria.

Por ejem­plo, si un es­tu­dian­te no tie­ne el pro­me­dio mí­ni­mo re­que­ri­do (70%) en una asig­na­tu­ra y su con­di­ción es de re­pro­ba­do, po­drá ha­cer la prue­ba de esa ma­te­ria en ba­chi­lle­ra­to y, lue­go, ha­rá la con­vo­ca­to­ria.

Es­ta es otra de las ac­cio­nes que el MEP to­mó an­te la huel­ga, que hoy cumple 34 días.

“La ma­yo­ría de es­tu­dian­tes de un­dé­ci­mo año no han es­ta­do re­ci­bien­do lec­cio­nes o las han re­ci­bi­do par­cial­men­te; eso nos obli­ga a tomar de­ci­sio­nes pa­ra no afec­tar­los aún más. Por eso es­ta­mos per­mi­tien­do que to­da la po­bla­ción es­tu­dian­til va­ya a la con­vo­ca­to­ria or­di­na­ria 2018 (de ba­chi­lle­ra­to)”, di­jo Gi­se­lle Cruz, vi­ce­mi­nis­tra académica.

El ini­cio de las prue­bas está pre­vis­to pa­ra el 30 de oc­tu­bre.

Otros cam­bios. En con­di­cio­nes nor­ma­les, la pon­de­ra­ción del pro­me­dio anual pa­ra un­dé­ci­mos años es de 30% (pri­mer tri­mes­tre), 30% (se­gun­do tri­mes­tre) y 40% (ter­cer tri­mes­tre).

Em­pe­ro, otra me­di­da anun­cia­da fue cam­biar es­ta dis­tri­bu­ción y so­lo tomar en cuen­ta el pri­me­ro y se­gun­do pe­rio­dos.

Es­te año el pro­me­dio anual se­rá el resultado de las ca­li­fi­ca­cio­nes ob­te­ni­das so­lo en el I y II tri­mes­tre, con ba­se en los va­lo­res por­cen­tua­les 60 % y 40 %, res­pec­ti­va­men­te. Por lo tan­to, el ter­cer tri­mes­tre no se tomará en cuen­ta pa­ra la no­ta.

Es­ta pon­de­ra­ción se apli­ca­rá pa­ra los es­tu­dian­tes de otros ni­ve­les; es de­cir, pri­ma­ria, ter­cer ci­clo y dé­ci­mo año.

El MEP tam­bién emi­tió dis­po­si­cio­nes pa­ra los alum­nos cu­yos profesores no se su­ma­ron al mo­vi­mien­to de protesta.

En esos ca­sos, exis­ten dos po­si­bi­li­da­des: la pri­me­ra to­ma en cuen­ta so­lo dos tri­mes­tres, con 60% y 40%, y la se­gun­da, man­te­ner los por­cen­ta­jes de 30%, 30% y 40% pa­ra las notas de ca­da tri­mes­tre, se­gún re­sul­te más con­ve­nien­te pa­ra el es­tu­dian­te.

Aquel alumno que es­té apla­za­do de­be­rá ir a am­plia­ción en las fe­chas es­ta­ble­ci­das en el ca­len­da­rio es­co­lar.

ARCHIVO

Un to­tal de 49.000 es­tu­dian­tes de co­le­gios aca­dé­mi­cos ha­rán las prue­bas de Ba­chi­lle­ra­to es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.