Nar­cos ba­lean a po­li­cías y se dan a la fu­ga en una avio­ne­ta

De­ja­ron en tie­rra 200 kilos de co­caí­na; arres­ta­do me­xi­cano

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Ál­va­ro Duar­te, Mar­co Ma­rín y Eillyn Jiménez B.

Nar­co­tra­fi­can­tes que des­car­ga­ban co­caí­na en una pis­ta clan­des­ti­na de Nicoya, Gua­na­cas­te, fue­ron sor­pren­di­dos por miem­bros de la Fuer­za Pú­bli­ca y, lue­go de un en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos, lo­gra­ron huir en la mis­ma avio­ne­ta en la que ha­bían lle­ga­do.

El in­ci­den­te se re­gis­tró cerca de las 10 p. m. de es­te jue­ves en Ta­lo­lin­ga de San An­to­nio, en el can­tón ni­co­yano.

De acuer­do con el Ministerio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (MSP), va­rios ve­ci­nos re­por­ta­ron la pre­sen­cia de una na­ve que vo­la­ba a ba­ja al­tu­ra y sin lu­ces, por lo que se ac­ti­va­ron los pro­to­co­los po­li­cia­les.

La ae­ro­na­ve no por­ta­ba iden­ti­fi­ca­ción e in­gre­só por San­ta Cruz, por lo que los ofi­cia­les se des­pla­za­ron a va­rios puntos pa­ra re­vi­sar pis­tas lo­ca­les.

“En una pis­ta pa­ra­le­la a la pis­ta de Ta­lo­lin­ga, don­de ha­bía un por­tón abier­to y lu­ces en el sue­lo, se de­tec­tó una avio­ne­ta co­lor blan­co con ama­ri­llo, la cual es­ta­ba co­lo­ca­da de­trás de un ca­mión de co­lor ca­fé y ha­bía mo­vi­mien­to de per­so­nas, las que, al ver a los po­li­cías, los re­ci­bie­ron con dis­pa­ros.

’’Los efec­ti­vos po­li­cia­les se mo­vi­li­za­ron rá­pi­da­men­te res­pon­dien­do a los dis­pa­ros, mien­tras que los su­je­tos con­ti­nua­ron ata­cán­do­los. Ade­más, se subie­ron en la ae­ro­na­ve y des­pe­ga­ron pa­ra huir del si­tio”, ex­pli­có Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

En pacas de heno. Den­tro del ca­mión es­ta­ba la dro­ga, dis­tri­bui­da en cua­tro sa­cos de nai­lon blan­cos, ca­da uno con 50 kilos de co­caí­na. To­dos es­ta­ban ocul­tos entre pacas de heno.

Ade­más, en el lu­gar de los he­chos ha­bía un ga­le­rón, una bo­de­ga, una vivienda, una ca­se­ta con un po­zo, más de 40 lu­ces led y un ca­rro blan­co, que fue­ron re­vi­sa­dos por las au­to­ri­da­des de la Po­li­cía de Con­trol de Dro­gas (PCD).

El director general de la Fuer­za Pú­bli­ca, Da­niel Cal­de­rón Ro­drí­guez, di­jo que un hom­bre de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, de ape­lli­do Mu­ri­llo, fue aprehen­di­do y está sien­do in­ves­ti­ga­do pa­ra de­ter­mi­nar o des­car­tar su re­la­ción con el caso.

“Lo­gra­mos un de­co­mi­so de un car­ga­men­to de dro­ga im­por­tan­te. Ho­ras des­pués, se de­tu­vo a un hom­bre de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na”, pre­ci­só Cal­de­rón.

Ca­sos si­mi­la­res. El do­min­go an­te­rior, la Po­li­cía en­con­tró un avión ul­tra­li­ge­ro sin ma­trí­cu­la de­ba­jo de una pal­me­ra ubi­ca­da cerca de la pis­ta de ate­rri­za­je de Cam­pi­ña, en Co­rre­do­res de la pro­vin­cia de Pun­ta­re­nas.

Al pa­re­cer, el apa­ra­to es­ta­ba en man­te­ni­mien­to por­que no te­nía fu­se­la­je. Tam­bién se en­con­tró una tan­que­ta de co­lor ama­ri­llo.

Un día des­pués, la Fuer­za Pú­bli­ca in­for­mó de que se en­con­tra­ron ras­tros de que la ae­ro­na­ve tras­la­da­ba dro­ga.

El pa­sa­do 18 de se­tiem­bre un avión ul­tra­li­ge­ro fue en­con­tra­do por ofi­cia­les de la Fuer­za Pú­bli­ca que rea­li­za­ban un pa­tru­lla­je en una fin­ca de pla­ya Ca­ra­te, en Osa, Pun­ta­re­nas.

La ae­ro­na­ve es­ta­ba cu­bier­ta por un sa­rán ne­gro (ma­lla de po­li­eti­leno) y trans­por­ta­ba ali­men­tos de Co­lom­bia.

Se­gún los ex­per­tos, los avio­nes de es­te ti­po tie­nen fa­ci­li­da­des pa­ra des­pe­gar y ate­rri­zar.

CORTESÍA MINISTERIO DE SE­GU­RI­DAD PÚ­BLI­CA

Los pa­que­tes de dro­ga fue­ron en­con­tra­dos por la Po­li­cía. Es­ta­ban es­con­di­dos en pacas de heno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.