675 ase­gu­ra­dos han lla­ma­do pa­ra re­pro­gra­mar ci­tas

La Nacion (Costa Rica) - - PARA EMPEZAR - Án­ge­la Áva­los R. aa­va­los@na­cion.com

Du­ran­te el pri­mer día de ser pues­ta en fun­cio­na­mien­to, la lí­nea te­le­fó­ni­ca ha­bi­li­ta­da por la Caja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) es­te jue­ves pa­ra co­mu­ni­car­se con ase­gu­ra­dos que per­die­ron ci­tas y ope­ra­cio­nes de­bi­do a la huel­ga, re­ci­bió 675 lla­ma­das.

En pro­me­dio, 74 per­so­nas por ho­ra se con­tac­ta­ron por medio de la lí­nea 905-MiSa­lud (905-647-2583).

“Ese pro­me­dio au­men­tó du­ran­te las ho­ras pi­co, al­can­zan­do in­clu­so un flu­jo de po­co más de dos lla­ma­das por minuto entre 1 p. m. y 1:59 p. m.

“La eva­lua­ción de es­te com­por­ta­mien­to per­mi­ti­rá am­pliar la can­ti­dad de ope­ra­do­res dis­po­ni­bles en los ho­ra­rios que mues­tran un ma­yor flu­jo de lla­ma­das a fin de ga­ran­ti­zar la aten­ción opor­tu­na de to­dos los ase­gu­ra­dos que lla­men”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do el ge­ren­te mé­di­co de la Caja, Roberto Cer­van­tes Ba­rran­tes.

El número te­le­fó­ni­co co­men­zó a fun­cio­nar con el pro­pó­si­to de fa­ci­li­tar la re­pro­gra­ma­ción de ci­tas y ci­ru­gías can­ce­la­das entre el 10 de se­tiem­bre y el 10 de oc­tu­bre de­bi­do a la huel­ga sin­di­cal con­tra la re­for­ma fis­cal.

A quie­nes lla­men se les recomienda te­ner a mano los da­tos de la ci­ta y ope­ra­ción can­ce­la­das, y el número de ase­gu­ra­do (número de cé­du­la), co­rreo elec­tró­ni­co y número de te­lé­fono.

Se­gún Cer­van­tes, con esa in­for­ma­ción, la CCSS coor­di­na­rá con los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud pa­ra dar nue­vas fe­chas. Ca­da cen­tro de sa­lud con­tac­ta­rá al ase­gu­ra­do conforme ha­bi­li­ten los cu­pos.

Por la huel­ga, se per­die­ron 3.600 ci­ru­gías y unas 114.000 ci­tas con es­pe­cia­lis­tas. El presidente eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, Ro­mán Ma­ca­ya, cal­cu­ló que se tar­da­ría al me­nos cua­tro me­ses pa­ra re­sol­ver esa nue­va lis­ta de es­pe­ra.

JOHN DU­RÁN

En el Hos­pi­tal México, la ase­gu­ra­da Ma­ría Hi­dal­go Cés­pe­des es­pe­ra­ba pa­ra ser aten­di­da en consulta ex­ter­na el miér­co­les an­te­rior, lue­go de un mes de ser­vi­cios sus­pen­di­dos por la huel­ga sin­di­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.