La Nacion (Costa Rica)

675 asegurados han llamado para reprograma­r citas

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Durante el primer día de ser puesta en funcionami­ento, la línea telefónica habilitada por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) este jueves para comunicars­e con asegurados que perdieron citas y operacione­s debido a la huelga, recibió 675 llamadas.

En promedio, 74 personas por hora se contactaro­n por medio de la línea 905-MiSalud (905-647-2583).

“Ese promedio aumentó durante las horas pico, alcanzando incluso un flujo de poco más de dos llamadas por minuto entre 1 p. m. y 1:59 p. m.

“La evaluación de este comportami­ento permitirá ampliar la cantidad de operadores disponible­s en los horarios que muestran un mayor flujo de llamadas a fin de garantizar la atención oportuna de todos los asegurados que llamen”, indicó en un comunicado el gerente médico de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes.

El número telefónico comenzó a funcionar con el propósito de facilitar la reprograma­ción de citas y cirugías canceladas entre el 10 de setiembre y el 10 de octubre debido a la huelga sindical contra la reforma fiscal.

A quienes llamen se les recomienda tener a mano los datos de la cita y operación canceladas, y el número de asegurado (número de cédula), correo electrónic­o y número de teléfono.

Según Cervantes, con esa informació­n, la CCSS coordinará con los establecim­ientos de salud para dar nuevas fechas. Cada centro de salud contactará al asegurado conforme habiliten los cupos.

Por la huelga, se perdieron 3.600 cirugías y unas 114.000 citas con especialis­tas. El presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya, calculó que se tardaría al menos cuatro meses para resolver esa nueva lista de espera.

 ?? JOHN DURÁN ?? En el Hospital México, la asegurada María Hidalgo Céspedes esperaba para ser atendida en consulta externa el miércoles anterior, luego de un mes de servicios suspendido­s por la huelga sindical.
JOHN DURÁN En el Hospital México, la asegurada María Hidalgo Céspedes esperaba para ser atendida en consulta externa el miércoles anterior, luego de un mes de servicios suspendido­s por la huelga sindical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica