‘Hay más en juego que pro­te­ger un ni­vel sa­la­rial’

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Es­te­ban Oviedo y Re­be­ca Ma­dri­gal Q. eo­vie­do@na­cion.com

Lue­go de que un in­for­me ju­rí­di­co del Po­der Ju­di­cial in­di­ca­ra que el plan fis­cal afec­ta­ría el fun­cio­na­mien­to de esa ins­ti­tu­ción, al po­ner­le freno al gas­to pú­bli­co en sa­la­rios, la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ro­cío Agui­lar, afirmó es­te vier­nes que el país no está en la ca­pa­ci­dad de de­fen­der suel­dos pri­vi­le­gia­dos.

“Al fin y al ca­bo, te­ne­mos re­cur­sos pú­bli­cos que vie­nen de im­pues­tos de to­dos los cos­ta­rri­cen­ses y no nos po­de­mos arrogar el de­re­cho de te­ner sa­la­rios con pri­vi­le­gios por en­ci­ma del que tie­ne el res­to de los asa­la­ria­dos, in­clu­so del sec­tor pú­bli­co”, afirmó la je­rar­ca.

Agui­lar fue más allá al ad­ver­tir de que “hay mu­cho más en juego que estar pro­te­gien­do un ni­vel sa­la­rial que, a to­das lu­ces, se ha ve­ni­do ori­gi­nan­do a tra­vés del auto otor­ga­mien­to de plu­ses de to­da ín­do­le...”.

Los ma­gis­tra­dos de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia se han crea­do plu­ses pa­ra ellos mis­mos. Entre el 2008 y el 2010 se apro­ba­ron un in­cen­ti­vo que ele­vó, en dos años, sus sa­la­rios y los de otros al­tos car­gos, entre un 26% y un 96%.

“Me da la sen­sa­ción de que al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes, que si­guen go­zan­do de re­cur­sos y pri­vi­le­gios, no han su­fri­do en su car­ne la cri­sis”, aña­dió la fun­cio­na­ria, mien­tras hay cos­ta­rri­cen­ses que ya vi­ven la cri­sis, y “que tie­nen que pa­gar cré­di­tos, que tie­nen que bus­car tra­ba­jo y en mu­chas opor­tu­ni­da­des con ni­ve­les sa­la­ria­les por de­ba­jo de los sa­la­rios mí­ni­mos”.

¿Qué pa­só? Es­te vier­nes tras­cen­dió que un in­for­me de la di­rec­ción ju­rí­di­ca del Po­der Ju­di­cial con­clu­ye que la Cor­te Su­pre­ma tie­ne potestades de “au­to­go­bierno” en la ad­mi­nis­tra­ción de sus sa­la­rios y por tan­to, la re­for­ma fis­cal afec­ta­ría su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to, pues el plan pone to­pe a sa­la­rios mi­llo­na­rios y ate­núa el cre­ci­mien­to de in­cen­ti­vos sa­la­ria­les.

Por ejem­plo, el pro­yec­to es­ta­ble­ce que nin­gún nue­vo je­rar­ca po­drá ganar más de ¢5,3 mi­llo­nes y que los sa­la­rios de quie­nes hoy ga­nan más de ese mon­to que­da­rán con­ge­la­dos. Se sa­be que en la Cor­te hay suel­dos de hasta ¢10 mi­llo­nes.

El cri­te­rio ju­rí­di­co fue pe­di­do por Fernando Cruz, presidente de la Cor­te y ma­gis­tra­do de la Sa­la IV, y se­rá so­me­ti­do a cono- ci­mien­to de la Cor­te Ple­na el pró­xi­mo mar­tes pa­ra res­pon­der una consulta del Con­gre­so.

Con­se­cuen­cias. En en­tre­vis­ta con La Na­ción, Agui­lar apun­tó la im­po­si­bi­li­dad de sos­te­ner el cre­ci­mien­to de los sa­la­rios que se pa­gan ac­tual­men­te en el sec­tor pú­bli­co, in­clui­do en el Po­der Ju­di­cial, don­de los em­plea­dos re­ci­ben, en pro­me­dio, ¢1 mi­llón en in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos.

“Creo que va­le la pe­na que ya en­ten­da­mos que si un pro­yec­to co­mo es­te no lo­gra ver el fi­nal del día, afec­ta­rá la ope­ra­ción y fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do co­mo un todo, no so­lo el Po­der Ju­di­cial... va a re­ci­bir un efec­to por la fuer­te re­duc­ción del pre­su­pues­to de la Re­pú­bli­ca”, di­jo.

La re­for­ma fis­cal es­ta­ble­ce que las ins­ti­tu­cio­nes ya no po­drán crear nue­vos plu­ses, a me­nos de que sea por ley.

Pe­se al cri­te­rio del Po­der Ju­di­cial, Agui­lar no com­par­te que el pro­yec­to de ley afec­te el fun­cio­na­mien­to ins­ti­tu­cio­nal y ase­gu­ró que tam­po­co co­rre ries­go su pre­su­pues­to, ya que está pro­te­gi­do por una obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal de trans­fe­ren­cia de fon­dos. Se­gún la mi­nis­tra, es­te po­der ha re­ci­bi­do, his­tó­ri­ca­men­te, más di­ne­ro del que le co­rres­pon­de. Hoy per­ci­be un 50% adi­cio­nal.

Con­sul­ta­da so­bre si el in­for­me en­tor­pe­ce el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo del plan, co­men­tó que, en caso de que los ma­gis­tra­dos se pro­nun­cien en con­tra y ma­ni­fies­ten que la ini­cia­ti­va les afec­ta, el re­qui­si­to de 38 vo­tos en el Con­gre­so se debería cumplir en se­gun­do de­ba­te.

El Go­bierno afron­ta un dé­fi­cit fis­cal que es­te año su­pe­rará el 7% del pro­duc­to in­terno bru­to. Por eso, pa­ra cu­brir los gas­tos, entre esos los del Po­der Ju­di­cial, ha de­bi­do re­cu­rrir a un ele­va­do en­deu­da­mien­to.

“TE­NE­MOS RE­CUR­SOS PÚ­BLI­COS QUE VIE­NEN DE IM­PUES­TOS DE TO­DOS LOS COS­TA­RRI­CEN­SES Y NO NOS PO­DE­MOS ARROGAR EL DE­RE­CHO DE TE­NER SA­LA­RIOS CON PRI­VI­LE­GIOS POR EN­CI­MA DEL QUE TIE­NE EL RES­TO DE LOS

’’ ASA­LA­RIA­DOS...

Ro­cío

Agui­lar

Mi­nis­tra de Ha­cien­da

ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

La mi­nis­tra Ro­cío Agui­lar ha­bló so­bre el fu­tu­ro del plan fis­cal en en­tre­vis­ta, ayer, con La Na­ción. La foto es del 1.° de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.