PLN cri­ti­ca de­fen­sa a ‘ul­tran­za’ de los in­cen­ti­vos

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Silvia Ar­ta­via G. y Re­be­ca Ma­dri­gal Q. silvia.ar­ta­via@na­cion.com

“El in­for­me es una de­fen­sa a ul­tran­za de los plu­ses sa­la­ria­les del Po­der Ju­di­cial, mal di­si­mu­la­da ba­jo el ar­gu­men­to de la in­de­pen­den­cia ju­di­cial. Un fun­cio­na­rio no es más ni me­nos in­de­pen­dien­te por te­ner una re­gu­la­ción sa­la­rial igual a la del res­to de los mor­ta­les”.

Así opi­nó Carlos Ri­car­do Be­na­vi­des, je­fe de frac­ción del Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), lue­go de que tras­cen­die­ra un do­cu­men­to en el que ese po­der de la Re­pú­bli­ca de­ja cla­ro que tie­ne potestades de “au­to­go­bierno” so­bre sus sa­la­rios y, por lo tan­to, con­si­de­ra que el pa­que­te tri­bu­ta­rio le­sio­na­ría sus fun­cio­nes.

Se tra­ta de un in­for­me de la Di­rec­ción Ju­rí­di­ca del Po­der Ju­di­cial a pe­ti­ción de Fernando Cruz, presidente de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y ma­gis­tra­do, quien, ade­más, ocu­pa un pues­to en la Sa­la IV.

“Yo con­fío en la en­te­re­za mo­ral de los ma­gis­tra­dos de la Cor­te a la ho­ra de ana­li­zar ese in­for­me el pró­xi­mo mar­tes (16 de oc­tu­bre)”, di­jo Be­na­vi­des.

Ese día, la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal emi­ti­rá una opi­nión de­fi­ni­ti­va acer­ca del Pro­yec­to de Ley de For­ta­le­ci­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas, el cual su­peró el pri­mer de­ba­te en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va el pa­sa­do vier­nes 5 de oc­tu­bre.

El in­for­me de la Di­rec­ción Ju­rí­di­ca re­pre­sen­ta, en­ton­ces, tan so­lo un in­su­mo. For­ma par­te de las con­sul­tas plan­tea­das por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va a dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes.

En di­cho do­cu­men­to, el Po­der Ju­di­cial de­ter­mi­nó que la re­for­ma fis­cal afec­ta­ría su fun­cio­na­mien­to por­que fre­na el cre­ci­mien­to del gas­to en los plu­ses sa­la­ria­les del sec­tor pú­bli­co y el gas­to pú­bli­co.

Si se ape­gan a esto, la re­for­ma fis­cal afron­ta­ría un obs­tácu­lo, por­que, se­gún el ar­tícu­lo 167 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, si el Po­der Ju­di­cial con­si­de­ra que un pro­yec­to de ley afec­ta su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to, el Con­gre­so re­quie­re de 38 vo­tos pa­ra apro­bar­lo.

DIA­NA MÉNDEZ

Carlos Ri­car­do Be­na­vi­des es je­fe de frac­ción el PLN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.