PRN res­pe­ta­rá in­ves­ti­ga­ción de TSE en caso de Pren­das

→ Carlos Aven­da­ño re­cha­zó que par­ti­do va­ya a abrir pes­qui­sa en el cor­to pla­zo

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Aa­rón Se­quei­ra aa­ron.se­quei­ra@na­cion.com

El je­fe de la frac­ción de Res­tau­ra­ción Na­cio­nal (PRN), Carlos Aven­da­ño, ase­gu­ra que los diputados no de­ben “irres­pe­tar la ju­ris­dic­ción” del TSE en el caso de su com­pa­ñe­ro de ban­ca­da, Jo­nat­han Pren­das, quien le ven­dió ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les al Par­ti­do en cam­pa­ña, al tiem­po que la Asam­blea le pa­ga­ba de­di­ca­ción ex­clu­si­va co­mo ase­sor.

Con­sul­ta­do por La Na­ción, Aven­da­ño ale­gó que su agru­pa­ción es res­pe­tuo­sa de lo que in­ves­ti­gue el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elecciones (TSE), y que se­rá ese ór­gano el que de­ter­mi­ne en qué que­da­rá el caso, “si hay mé­ri­to o no”.

“Ahí en el TSE hay todo un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción; está abier­ta en el TSE, ahí tie­ne que se­guir su cur­so”, di­jo Aven­da­ño so­bre la po­si­bi­li­dad de que en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va se abra una pes­qui­sa en torno al caso de Pren­das, má­xi­me que lo co­bra­do por el aho­ra dipu­tado lo hi­zo co­mo em­plea­do par­la­men­ta­rio.

Aven­da­ño in­sis­tió en que “eso es co­mo irres­pe­tar las ju­ris­dic­cio­nes” y ale­gó que, en reali­dad, tendría que leer lo que se­ña­la el tri­bu­nal elec­to­ral pa­ra ver los ám­bi­tos en que po­dría dar­se o no una in­ves­ti­ga­ción. Tam­bién ne­gó que se va­ya a dar, en el cor­to pla­zo, una in­ves­ti­ga­ción den­tro del Par­ti­do, sin que avan­ce lo ac­tua­do por el ór­gano elec­to­ral.

“Él ha acla­ra­do y res­pon­di­do que es­ta­ba con­tra­ta­do pa­ra una acción de coor­di­na­ción de la pro­vin­cia de He­re­dia. No es­toy muy en­te­ra­do de los por­me­no­res. (...) Yo sé que el in­su­mo vie­ne de una in­ves­ti­ga­ción del TSE; des­co­noz­co esa pu­bli­ca­ción que us­ted me di­ce (don­de Pren­das ale­ga que lo pu­bli­ca­do por es­te medio es fal­so)”, aña­dió el vo­ce­ro de Res­tau­ra­ción.

El caso de Jo­nat­han Pren­das se re­fie­re a los co­bros de ¢381.000 men­sua­les que le hi­zo el aho­ra le­gis­la­dor a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va por el in­cen­ti­vo de de­di­ca­ción ex­clu­si­va co­mo po­li­tó­lo­go, que im­pi­de a los fun­cio­na­rios ejer­cer su profesión a ter­ce­ros, pe­ro, a la vez, él le ven­día ser­vi­cios co­mo po­li­tó­lo­go y pe­rio­dis­ta al PRN en la cam­pa­ña.

En ese en­ton­ces, a Pren­das se le pa­ga­ba su sa­la­rio con plu­ses co­mo ase­sor par­la­men­ta­rio del en­ton­ces con­gre­sis­ta y tam­bién candidato pre­si­den­cial de Res­tau­ra­ción, Fa­bri­cio Al­va­ra­do.

Los co­bros se hi­cie­ron du­ran­te cua­tro me­ses, entre el 4 de oc­tu­bre del 2017 y el 4 de fe­bre­ro del 2018. En to­tal, el Con­gre­so le ha­bría pa­ga­do po­co más de ¢1,5 mi­llo­nes por ex­clu­si­vi­dad, du­ran­te ese pe­rio­do, a un 55% del sa­la­rio ba­se.

Reac­cio­nes. Pa­ra Pao­la Ve­ga, dipu­tada de Acción Ciu­da­da­na (PAC), el caso de­be in­ves­ti­gar­se en la Co­mi­sión pa­ra el Con­trol de In­gre­so y Gas­to Pú­bli­co, fo­ro le­gis­la­ti­vo que, a la vez, pre­si­de Jo­nat­han Pren­das.

Ella pre­sen­tó una mo­ción pa­ra que el le­gis­la­dor del PRN dé a los de­más le­gis­la­do­res ex­pli­ca­cio­nes por esos co­bros; em­pe­ro, aún no se ha dis­cu­ti­do su pro­pues­ta en ese fo­ro.

El je­fe de la frac­ción ofi­cia­lis­ta, Víctor Mo­ra­les, di­jo que la ban­ca­da apo­ya la ini­cia­ti­va de Ve­ga y con­fir­mó que se­rá co­no­ci­da en la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

Aunque a Er­wen Ma­sís, je­fe de frac­ción de la Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC), le pa­re­ce im­por­tan­te que se dé una acla­ra­ción por ese caso y que Pren­das “tie­ne la obli­ga­ción de in­for­mar qué fue lo que pa­só”, cree que es in­ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer una in­ves­ti­ga­ción le­gis­la­ti­va so­bre ese asun­to.

Se in­ten­tó con­ver­sar con el je­fe de Li­be­ra­ción Na­cio­nal, Carlos Ri­car­do Be­na­vi­des, pe­ro no res­pon­dió su te­lé­fono y, por vía de un mensaje de tex­to, afirmó que lue­go de­vol­ve­ría la lla­ma­da, lo cual no su­ce­dió. Tam­po­co res­pon­dió los men­sa­jes de WhatsApp que se le en­via­ron.

“CREO QUE LA IN­VES­TI­GA­CIÓN (LE­GIS­LA­TI­VA) PUE­DE SER, IN­CLU­SO, IN­NE­CE­SA­RIA, PE­RO SI LAS ACLA­RA­CIO­NES NO SE DAN, HA­BRÍA QUE DESA­RRO­LLAR LA IN­VES­TI­GA­CIÓN Y ESO SE TIE­NE QUE RE­SOL­VER A COR­TO PLA­ZO.

’’ Er­wen

Ma­sís

Vo­ce­ro de ban­ca­da del PUSC

“CREO QUE (...) HAY QUE ES­CLA­RE­CER QUÉ PA­SA CUAN­DO UN FUN­CIO­NA­RIO PÚ­BLI­CO RE­CI­BE EL IN­CEN­TI­VO POR DE­DI­CA­CIÓN, PE­RO ADE­MÁS ESTÁ RE­CI­BIEN­DO UN SA­LA­RIO POR UNA CON­TRA­TA­CIÓN AJE­NA AL NOM­BRA­MIEN­TO QUE LE

’ ’ RE­POR­TA ESA DE­DI­CA CIÓN . Víctor

Mo­ra­les

Je­fe de frac­ción del PAC

RA­FAEL PA­CHE­CO

Carlos Aven­da­ño (izq.), je­fe de Res­tau­ra­ción, ase­gu­ró que arran­car una in­da­ga­ción so­bre el caso de Jo­nat­han Pren­das se­ría “irres­pe­tar la ju­ris­dic­ción” del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elecciones. Con él, los le­gis­la­do­res Pren­das, Eduardo Cruicks­hank e Ivon­ne Acu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.