Vi­rus res­pi­ra­to­rio ma­tó a tres be­bés en es­te año

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Án­ge­la Áva­los R. aa­va­los@na­cion.com

Tres me­no­res han muer­to en lo que va del año de­bi­do a com­pli­ca­cio­nes oca­sio­na­das por el vi­rus res­pi­ra­to­rio sin­ci­tial, el cual ata­ca, prin­ci­pal­men­te, a los chi­qui­tos de me­nos de dos años.

Des­de ju­nio pa­sa­do, se re­gis­tra un in­cre­men­to en las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias en todo el país, es­pe­cial­men­te de me­no­res de edad, quie­nes co­rren un al­to ries­go de con­ver­tir­se en víc­ti­mas mor­ta­les si los sín­to­mas no son aten­di­dos a tiem­po.

A la fe­cha, en el Hos­pi­tal Na­cio­nal de Niños hay 83 pa­cien­tes in­ter­na­dos con al­gún ti­po de inedad, fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da gra­ve, la ma­yo­ría afec­ta­da por el vi­rus res­pi­ra­to­rio sin­ci­tial.

Un 20% de es­tos me­no­res (17 pa­cien­tes) es­tán en con­di­ción de­li­ca­da, se­gún re­por­tó la di­rec­to­ra de ese cen­tro de sa­lud, Ol­ga Ar­gue­das.

La Caja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) hi­zo un lla­ma­do pa­ra que los pa­pás o en­car­ga­dos re­fuer­cen las me­di­das de pre­ven­ción del con­ta­gio de es­tos vi­rus, so­bre todo el la­va­do de ma­nos.

Es­te vi­rus se en­sa­ña con be­bés de me­nos de dos años de par­ti­cu­lar­men­te los me­no­res de seis me­ses.

Se trans­mi­te por medio de las go­ti­tas de sa­li­va o mo­co del en­fer­mo que que­dan en ob­je­tos y ma­nos lue­go de que la per­so­na es­tor­nu­da o to­se.

Por eso es muy im­por­tan­te que las per­so­nas res­fria­das prac­ti­quen el pro­to­co­lo del es­tor­nu­do y del to­si­do, ta­pan­do bo­ca y na­riz con el an­te­bra­zo.

Las me­di­das hi­gié­ni­cas tam­bién se de­ben for­ta­le­cer en ho­ga­res y es­cue­las, con el pro­pó­si­to de rom­per con la di­se­mi­na­ción de es­tas in­fec­cio­nes.

ARCHIVO

Vi­rus ata­ca, so­bre todo, a me­no­res de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.