Igle­sia lla­ma de nue­vo a una me­sa de ne­go­cia­ción

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Jo­sely­ne Ugar­te jo­sely­ne.ugar­te@na­cion.com

La Igle­sia ca­tó­li­ca hi­zo un nue­vo lla­ma­do a los grupos sin­di­ca­les que se man­tie­nen en huel­ga y al Go­bierno pa­ra es­ta­ble­cer una me­sa de ne­go­cia­ción que pon­ga fin a la con­fron­ta­ción so­cial que atra­vie­sa el país por la re­for­ma fis­cal.

An­te ese pa­no­ra­ma, la Igle­sia pi­dió a las par­tes una “au­tén­ti­ca vo­lun­tad po­lí­ti­ca” pa­ra dia­lo­gar e ins­ti­tu­cio­na­li­zar la co­mu­ni­ca­ción en una me­sa de diá­lo­go “(...) que ge­ne­re un pac­to so­cial en medio del con­flic­to, a se­me­jan­za de un con­se­jo eco­nó­mi­co y so­cial; que sea mul­ti­sec­to­rial, don­de se sien­ta re­pre­sen­ta­da la gran ma­yo­ría de cos­ta­rri­cen­ses, pa­ra cons­truir acuer­dos so­bre las fi­nan­zas pú­bli­cas”, entre otros te­mas de in­te­rés na­cio­nal, in­di­có la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal en un co­mu­ni­ca­do.

Los obispos tam­bién pi­den que an­te la fal­ta de sen­ten­cias en firme so­bre la ile­ga­li­dad de la huel­ga en las ins­ti­tu­cio­nes, “se con­si­de­ren los me­ca­nis­mos le­ga­les y de bue­na fe, pa­ra que a los tra­ba­ja­do­res se les res­pe­te el de­re­cho a la huel­ga y se ga­ran­ti­ce que no se es­ta­ble­ce­rán con­duc­tas dis­cri­mi­na­to­rias, san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias o re­pre­sa­lias”.

Pre­ci­sa­men­te, es­tos han si­do al­gu­nos puntos acor­da­dos entre al­gu­nas en­ti­da­des y los sin­di­ca­tos que fi­na­li­za­ron el mo­vi­mien­to de protesta, gracias a la in­ter­me­dia­ción del Ministerio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial.

Más pe­ti­cio­nes. Los pre­la­dos tam­bién ex­hor­ta­ron a bus­car una ho­ja de ru­ta pa­ra re­sol­ver el for­ta­le­ci­mien­to de las fi­nan­zas pú­bli­cas, “sin ol­vi­dar el ros­tro de los más po­bres y ex­clui­dos”. In­sis­ten en que el diá­lo­go es siem­pre el ca­mino pa­ra di­ri­mir los con­flic­tos.

El 13 de se­tiem­bre, la Igle­sia hi­zo un lla­ma­do a las par­tes pa­ra que acep­ta­ran es­ta­ble­cer un diá­lo­go pre­vio sin con­di­cio­nes, a par­tir del que se de­fi­ni­rían los puntos pa­ra po­der ini­ciar una me­sa de diá­lo­go y ne­go­cia­ción. Sin em­bar­go, lue­go de ocho encuentros pre­li­mi­na­res y más de 70 ho­ras de con­ver­sa­ción, no fue po­si­ble es­ta­ble­cer ese es­pa­cio.

LN

El sa­cer­do­te Ed­win Agui­luz fun­gió co­mo vo­ce­ro de la Igle­sia en la me­sa de diá­lo­go pre­li­mi­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.