Tri­bu­nal anu­la sen­ten­cia de ile­ga­li­dad de huel­ga en CNP

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Jo­sely­ne Ugar­te jo­sely­ne.ugar­te@na­cion.com

El Tri­bu­nal de Tra­ba­jo de­vol­vió a pri­me­ra ins­tan­cia la sen­ten­cia de ile­ga­li­dad de la huel­ga en el Con­se­jo Na­cio­nal de Pro­duc­ción (CNP), pa­ra que se reali­cen co­rrec­cio­nes y se vuel­va a re­dac­tar.

Así lo re­sol­vie­ron los jue­ces Mar­niee Guerrero Lo­ba­to, Dia­man­ti­na Romero y Juan Carlos Se­gu­ra, del Tri­bu­nal de Tra­ba­jo de San Jo­sé.

“Aun cuan­do se qui­sie­ra ver­ter pro­nun­cia­mien­to so­bre el fondo, es de­cir, si se de­be ca­li­fi­car co­mo le­gal o ile­gal el mo­vi­mien­to, que es lo más con­ve­nien­te pa­ra las par­tes, co­mo resultado de los múl­ti­ples ye­rros su­pra­ci­ta­dos en que se in­cu­rre en pri­me­ra ins­tan­cia y que no se pue­de en es­ta ins­tan­cia sol­ven­tar, no que­da más al­ter­na­ti­va que anu­lar la sen­ten­cia que se re­cu­rre, pa­ra que se co­rri­jan los desa­cier­tos e im­pre­sio­nes (sic) en que in­cu­rrió el A quo (el juez)”, se­ña­la el fa­llo da­do a co­no­cer la tar­de de es­te vier­nes.

Lo que di­jo el juez. Se­gún el fa­llo de pri­me­ra ins­tan­cia, dic­ta­do el 22 de se­tiem­bre por el juez Ar­nol­do Ál­va­rez De­san­ti, el mo­vi­mien­to fue ile­gal por no tra­tar­se de una protesta de­ri­va­da de un con­flic­to con el pa­trono, es de­cir con­tra el CNP, sino con­tra un plan de ley que se dis­cu­tía en el Con­gre­so.

Ál­va­rez se­ña­ló que era im­po­si­ble afir­mar que el CNP “agra­de a sus tra­ba­ja­do­res, aun es­tan­do de acuer­do, ya que la ins­ti­tu­ción no pue­de obli­gar al Eje­cu­ti­vo, ni a la Asam­blea, de le­gis­lar de una ma­ne­ra u otra, o de pro­po­ner le­yes de dis­tin­to ti­po”.

Pa­ra el Tri­bu­nal, sin em­bar­go, fal­tó fun­da­men­ta­ción y con­gruen­cia en la de­ci­sión.

Entre las ac­cio­nes que de­be co­rre­gir, está la no­ti­fi­ca­ción al Sin­di­ca­to Pro Tra­ba­ja­do­res del Con­se­jo Na­cio­nal de Pro­duc­ción, que fue ex­clui­do ini­cial­men­te. Asi­mis­mo, se­ña­la que la for­ma de la sen­ten­cia no tie­ne una es­truc­tu­ra que cum­pla con los re­qui­si­tos del l Có­di­go de Tra­ba­jo, es­pe­cí­fi­ca­men­te el ar­tícu­lo 560, apar­te de de­fec­tos de fondo.

ALON­SO TE­NO­RIO.

Huel­guis­tas en la protesta por la ave­ni­da se­gun­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.