Sa­lom: ‘Me es­tán des­pe­da­zan­do, me es­tán des­pe­lle­jan­do’

→ Je­rar­ca es­tu­dia re­vo­car ad­ju­di­ca­ción, pe­ro te­me de­man­da de fir­ma cons­truc­to­ra

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Jo­sely­ne Ugar­te jo­sely­ne.ugar­te@na­cion.com

Al­ber­to Sa­lom, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (UNA), re­co­no­ce que no es­pe­ra­ba la fuer­te crí­ti­ca que es­ta se­ma­na lo pu­so en el fo­co de aten­ción de políticos, ciu­da­da­nos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

La polémica tie­ne que ver con el plan de re­mo­de­la­ción de una pla­za y la cons­truc­ción de un edi­fi­cio en la se­de de esa ca­sa de en­se­ñan­za, en He­re­dia, que cos­ta­rán $14,5 mi­llo­nes (¢8.700 mi­llo­nes).

La ero­ga­ción, com­pa­ra­ble con el cos­to de la am­plia­ción del puen­te so­bre el río Vi­ri­lla en la ru­ta ha­cia Li­món, o al pre­su­pues­to to­tal del Ministerio de Vivienda pa­ra el 2019, se da­rá en mo­men­tos en que una gra­ve cri­sis fis­cal afec­ta las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Pa­ra el rec­tor, el asun­to se ha po­li­ti­za­do, pe­ro aun así acep­ta que ha ana­li­za­do la po­si­bi­li­dad de dar marcha atrás en el pro­yec­to.

“Me es­tán des­pe­da­zan­do, me es­tán des­pe­lle­jan­do vi­vo”, ma­ni­fes­tó.

“¿Si yo es­pe­ra­ba esa reac­ción? No. Por­que me pa­re­ce que el asun­to se ha po­li­ti­za­do y, el sen­ti­do co­mún, tal co­mo lo apre­cia mucha gen­te, es que yo es­toy in­vir­tien­do re­cur­sos en al­go que no me­re­ce”, co­men­tó el je­rar­ca uni­ver­si­ta­rio.

Pa­ra dar cuen­tas por es­ta con­tra­ta­ción, el rec­tor y ex­dipu­tado acu­di­rá an­te la Co­mi­sión de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Edu­ca­ción de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. Fue convocado pa­ra el pró­xi­mo mar­tes, a las 6 p. m.

En su cri­te­rio, la so­li­ci­tud de los le­gis­la­do­res pa­ra co­no­cer del asun­to es opor­tu­na.

“Pri­me­ro, me juz­gan y lue­go ave­ri­guan de qué se tra­ta. Yo es­toy muy con­ten­to por eso, que me ha­yan lla­ma­do a la Co­mi­sión de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, por­que tal vez en­cuen­tro ahí un te­rreno apro­pia­do pa­ra ex­pli­car qué es lo que es­ta­mos ha­cien­do”, ex­pre­só Sa­lom.

El jue­ves, los diputados tam­bién apro­ba­ron una mo­ción pa­ra so­li­ci­tar­le que re­vo­que la ad­ju­di­ca­ción de la lla­ma­da pla­za de la Di­ver­si­dad y la Ca­sa Es­tu­dian­til.

Los tra­ba­jos fue­ron ad­ju­di­ca­dos a la em­pre­sa Edi­fi­ca­do­ra Cen­troa­me­ri­ca­na Ra­pi­pa­re­des S.A., que ya ha­bía te­ni­do otros con­tra­tos con la UNA, en el 2015 y el 2016.

El pri­me­ro fue pa­ra la cons­truc­ción del edi­fi­cio de Es­tu­dios Ge­ne­ra­les por más de ¢3.884 mi­llo­nes. La se­gun­da, pa­ra le­van­tar el com­ple­jo San Pablo, por más de ¢6.917 mi­llo­nes.

“Via­ble es. Lo que pa­sa es que si lo pa­ro, ¿qué ha­go con la pla­ta? Yo no la pue­do des­ti­nar a be­cas. Yo no la pue­do des­ti­nar a re­cur­so la­bo­ral pa­ra con­tra­tar más profesores.

”La tendría que de­jar en los ban­cos ga­nan­do in­tere­ses y eso es mal vis­to por la Con­tra­lo­ría General de la Re­pú­bli­ca”, co­men­tó Sa­lom.

¿Se pue­de re­vo­car? Se­gún los asesores ju­rí­di­cos de la Uni­ver­si­dad, aún está den­tro de los 10 días há­bi­les que le da la Ley de Con­tra­ta­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra re­vo­car la ad­ju­di­ca­ción.

“Di­cen al­gu­nos que es via­ble en es­te mo­men­to, pe­ro que está su­je­to a un pro­ce­di­mien­to muy mi­nu­cio­so y lo que me pue­do ganar es una de­man­da de la em­pre­sa pa­ra que la in­dem­ni­ce y se me va lo co­mi­do por lo ser­vi­do.

” O sea, cuan­do me doy cuen­ta, la pla­ta que te­nía yo pa­ra in­ver­tir en obra de in­fra­es­truc­tu­ra, se me va por un ca­rril pa­ra pa­gar la in­dem­ni­za­ción de la em­pre­sa”, agre­gó.

Pa­ra el rec­tor, los cues­tio­na­mien­tos sur­gie­ron por in­ver­tir en ar­te es­pe­cí­fi­ca­men­te.

La UNA fi­nan­cia­rá los tra­ba­jos con di­ne­ro que pro­vie­ne del Fondo Especial pa­ra la Edu­ca­ción Su­pe­rior (FEES), es de­cir, re­cur­sos que re­cau­da el Go­bierno me­dian­te im­pues­tos y que trans­fie­re de for­ma anual a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

El mon­to que gas­ta­rá la UNA es li­ge­ra­men­te su­pe­rior al pre­su­pues­to del Ministerio de Vivienda y Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos (Mi­vah) pa­ra el 2019, que es de ¢7.300 mi­llo­nes).

“¿SI YO ES­PE­RA­BA ESA REAC­CIÓN? NO. POR­QUE ME PA­RE­CE QUE EL ASUN­TO SE HA PO­LI­TI­ZA­DO Y, EL SEN­TI­DO CO­MÚN, TAL CO­MO LO APRE­CIA MUCHA GEN­TE, ES QUE YO ES­TOY IN­VIR­TIEN­DO RE­CUR­SOS EN AL­GO QUE NO

’’ ME­RE­CE.

Al­ber­to

Sa­lom

Rec­tor de la

UNA

DIA­NA MÉNDEZ

Las obras en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, en su cam­pus de He­re­dia, se­rán fi­nan­cia­das con los re­cur­sos que el Es­ta­do les trans­fie­re anual­men­te a las cen­tros uni­ver­si­ta­rios pú­bli­cos. La UNA sos­tie­ne que los $14 mi­llo­nes son aho­rros de ese gi­ro de años an­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.