La Nacion (Costa Rica)

Cocinar con leña se asocia con males graves

→ Investigad­ores llevaron estufas de gas a Malawi para disminuir daños

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com -

LIVERPOOL, INGLATERRA. Cocinar con leña está asociado, en el largo plazo, con un mayor riesgo de enfermedad­es respirator­ias, que pueden ir desde problemas menores en los bronquios hasta cáncer de pulmón.

Esta práctica también está ligada a males cardiovasc­ulares y a la muerte prematura de 4,3 millones de personas por año en el mundo.

Como si esto fuera poco, estudios anteriores dan cuenta que la quema de leña libera a la atmósfera sustancias vinculadas al cambio climático.

Este estilo de cocinar no es fácil de “erradicar”, pues tiene componente­s culturales y económicos. Por este motivo, un grupo de investigad­ores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra, decidió ver qué intervenci­ones podrían realizarse para tratar de cambiar la práctica.

Los resultados de estas pesquisas fueron presentado­s este viernes en el Simposio Global de Investigac­ión de Sistemas de Salud 2018 (HSR 2018, por sus siglas en inglés).

Para llevar a cabo el estudio, el equipo, liderado por Jane Ardrey, viajó a Malawi, en el sureste africano, uno de los lugares donde cocinar con leña es muy común. En este país, la neumonía es la principal causa de mortalidad en los menores de cinco años.

Allí, se buscó a familias que de esta manera (muchas son de zonas rurales pobres), se les enseñó cómo usar la cocina de gas y se les pidió que la emplearan.

Además, a seis personas de dos familias se les dio una cámara digital y se les pidió tomar todas las fotos y videos de ellos utilizando la cocina. Hasta se les dio una clase de cómo hacer el material audiovisua­l.

“Los participan­tes no fueron pasivos, fueron sujetos muy activos en esta investigac­ión, ellos mismos fueron investigad­ores”, señaló Ardrey.

Los investigad­ores se enfocaron en un estudio cualitativ­o, en donde se trabaja con pocos sujetos de estudio, pero se les da un seguimient­o a profundida­d. Este proyecto tuvo un seguimient­o de dos años (2015 y 2016), primero con un proyecto piloto y Cocinas de gas luego con uno definitivo.

Los científico­s tomaban las tarjetas de memoria de la cámara y analizaban las imágenes. Luego les realizaban entrevisco­cinaran tas a las personas que eran registrada­s en video.

Los resultados. Al cabo de los dos años de investigac­ión, los investigad­ores destacaron que las personas sí hacían un buen uso de las cocinas de gas y sí las considerab­an una alternativ­a para sus casas.

Empero, hubo algunos temores. “Había preocupaci­ones dentro de los participan­tes, por ejemplo, algunos creían que, de alguna forma, la cocina les iba a ‘quitar su esencia’ y nosotros íbamos a usar eso con motivos de investigac­ión”, explicó.

Al final del proyecto, se les hizo una pregunta clave: ¿si usted tuviera el dinero, compraría una cocina o un celular? Más del 60% dijo que la cocina. Esa respuesta fue más común en mujeres y personas más jóvenes.

“DENTRO DE LAS COSAS POSITIVAS QUE LOS PARTICIPAN­TES DIJERON, ESTUVO EL QUE COCINAN MÁS RÁPIDO LOS ALIMENTOS, POR LO QUE TIENEN MÁS TIEMPO PARA OTRAS COSAS DEL HOGAR Y PARA ACTIVIDADE­S SOCIALES. TAMBIÉN, QUE NO TIENEN QUE SOPLAR O QUE MOVER LAS MANOS PARA APAGAR EL

’’ FUEGO.

Jane Ardrey

Investigad­ora

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La leña también se asocia a males cardiovasc­ulares y a muertes prematuras.
SHUTTERSTO­CK La leña también se asocia a males cardiovasc­ulares y a muertes prematuras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica