La Nacion (Costa Rica)

Reforma grava con 2 nuevas tasas salarios y pensiones

→ Tarifas del 20% y el 25% tocan a las personas con rentas mensuales altas

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Los sueldos y las pensiones más altas son gravados, en el Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, con dos nuevos tramos del impuesto sobre la renta.

Actualment­e, la legislació­n solo dispone de tarifas del 10% y 15% en el tributo.

Sin embargo, la llamada reforma fiscal –aprobada en primer debate en el Congreso el pasado viernes 5 de octubre– incorpora nuevos tramos del impuesto, de un 20% y un 25%, que serán pagados por las personas que tengan rentas mensuales altas.

La iniciativa legal, que actualment­e se encuentra en proceso de consulta en varias institucio­nes, mantiene la exoneració­n del impuesto a los salarios y pensiones de ¢817.000 o menos, por mes.

Carla Coghi, socia de Impuestos & Legal de la firma Deloitte, recalcó que los nuevos tramos de renta afectarán a los trabajador­es y pensionado­s con ingresos mensuales por encima de ¢2,1 millones.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, enfatizó –en entrevista con La Nación este 8 de octubre– en que el cambio en el impuesto al salario y a las jubilacion­es, en el proyecto, solo grava las rentas más altas.

“En Costa Rica están exentos del pago de renta los salarios menores a ¢817.000, eso son poco más de $1.300. Eso no es lo típico de los sistemas en general. Los tramos de renta a los sueldos arrancan muchísimo antes, aunque sea con tasas reducidas, pero aquí se mantuvo el privilegio”, afirmó Aguilar. La jerarca agregó que los asalariado­s cuentan con muchas exoneracio­nes fiscales, y eso no se valora.

La reforma fiscal se aprobó en primer debate con el apoyo de 35 legislador­es de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, la Unidad Social Cristiana, uno del Republican­o Social Cristiano y uno independie­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica