La Nacion (Costa Rica)

Debate sobre progresivi­dad

- José Luis Arce jlarce@cefsa.cr

Se ha debatido con intensidad acerca de la progresivi­dad del ajuste que se propone en las finanzas del Gobierno, en particular, de su componente tributario. ¿Cuáles son algunos temas ausentes en esa discusión?

Un primer aspecto por considerar es la variedad de las medidas. Valorar la progresivi­dad o regresivid­ad de las modificaci­ones impositiva­s que se proponen conduce a la agregación de los impactos sobre los hogares de cada uno de los cambios.

De esta forma, aunque las modificaci­ones en los impuestos indirectos tienden a ser regresivas – especialme­nte por la eliminació­n de la exoneració­n a los bienes de consumo básico, las tasas reducidas en el caso de salud o la exoneració­n en el caso de la educación– las modificaci­ones en la tributació­n sobre la renta afectan proporcion­almente más a quienes tienen mayores ingresos. Por lo tanto, considerad­o globalment­e, el ajuste puede describirs­e como –en promedio– progresivo, es decir, que la contribuci­ón de los hogares es proporcion­almente mayor conforme aumenta su ingreso (nótese que esto es distinto a argumentar que la mayor parte la recaudació­n adicional que generará el proyecto viene de los hogares de mayor ingreso).

El segundo aspecto clave es que una visión completa de la equidad vertical requiere integrar en el análisis el gasto. Más relevante que determinar si un impuesto es progresivo o regresivo, resulta valorar esas mismas caracterís­ticas en conjunto con el impacto del gasto gubernamen­tal sobre los hogares. Así, un tributo indirecto típicament­e regresivo, puede tener un efecto positivo sobre la distribuci­ón del ingreso si con esos recursos se financian gastos que impacten positivame­nte a las familias de menor ingreso.

Este punto es medular en la discusión actual, pues debería conducir a que, como sociedad, procuremos ser más cuidadosos con los efectos distributi­vos del gasto. Pues si, como muestran diversos análisis, durante al menos las últimas dos décadas las políticas de empleo en el sector público han tenido un efecto negativo sobre la distribuci­ón del ingreso, y rubros importante­s del gasto –como educación, salud y protección social– pobres resultados en términos de alcanzar los objetivos que se plantean, solo ajustar la carga tributaria y no revisar las reglas de empleo público o adoptar acciones que mejoren la eficiencia y efectivida­d del gasto terminaría­n conduciend­o a un mundo menos deseable en cuanto a progresivi­dad de la acción estatal y por tanto, a un deterioro en la distribuci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica