Coope­ra­ti­vas van a un rit­mo más len­to con el ex­pe­dien­te

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Án­ge­la Áva­los R. aa­va­los@na­cion.com

Los 177 Ebáis a car­go de coope­ra­ti­vas si­guen pen­dien­tes de com­ple­tar la tran­si­ción al EDUS. Las coope­ra­ti­vas que tie­nen a car­go Ebáis son Coo­pe­si­ba, Uni­be, Coo­pe­saín, Coo­pe­sa­na, Ase­me­co y Coo­pe­sa­lud.

Se­gún ex­pli­có Ma­rio Ruiz, coor­di­na­dor del co­mi­té es­tra­té­gi­co EDUS-AR­CA, la in­cor­po­ra­ción pau­la­ti­na de los ase­gu­ra­dos ads­cri­tos a áreas de sa­lud de­pen­de­rá de los con­tra­tos que tie­nen con la CCSS.

Sin em­bar­go, hay coope­ra­ti­vas que han avan­za­do en lo que lla­man la in­ter­fa­se en­tre sus ex­pe­dien­tes di­gi­ta­les y el EDUS.

Ós­car Abe­llán Vi­lle­gas, ge­ren­te de Coo­pe­si­ba, en Bar­va de He­re­dia, in­for­mó de que ahí es­tán en un 90% de avan­ce y se es­pe­ra ha­ber he­cho la mi­gra­ción com­ple­ta al EDUS en el pri­mer tri­mes­tre del 2019.

Es­ta coo­pe­ra­ti­va atien­de a unos 72.000 ha­bi­tan­tes de Bar­va y San Pa­blo de He­re­dia. Tie­nen 20 años de es­tar tra­ba­jan­do con su pro­pia pla­ta­for­ma di­gi­tal.

El ob­je­ti­vo de la mi­gra­ción al EDUS es que el ase­gu­ra­do no sien­ta ma­yor di­fe­ren­cia en­tre el sis­te­ma que te­nía Coo­pe­si­ba y el de la CCSS, ase­gu­ró Abe­llán.

“La Ca­ja hi­zo un es­fuer­zo gran­de por au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos. Las coope­ra­ti­vas y to­dos los ter­ce­ros de­be­ría­mos es­tar in­ser­tos en el EDUS pron­to”, agre­gó.

Is­rael Her­nán­dez, vo­ce­ro de Ebáis Uni­be, res­pon­sa­ble de la aten­ción de 220.000 ase­gu­ra­dos de Cu­rri­da­bat, San Juan, San Die­go y Con­cep­ción de La Unión, con­fir­mó que ahí des­de ha­ce cua­tro años es­tán con el EDUS.

“Fui­mos pio­ne­ros en la im­ple­men­ta­ción. To­da­vía fal­ta ha­cer ajus­tes, pe­ro si hoy en la ma­ña­na us­ted se ha­ce aquí un exa­men de san­gre, pro­ba­ble­men­te an­tes del me­dio­día en el Hos­pi­tal San Juan de Dios pue­dan re­vi­sar los re­sul­ta­dos”, co­men­tó Her­nán­dez.

A. GAMBOA

En­fer­me­ría del Hos­pi­tal de He­re­dia usa el EDUS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.