7 preguntas cla­ves so­bre el EDUS

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS -

1 ¿QUÉ ES EL EDUS? Es un con­jun­to de apli­ca­cio­nes desa­rro­lla­das por la CCSS pa­ra au­to­ma­ti­zar los di­fe­ren­tes pro­ce­sos de aten­ción de un pa­cien­te des­de un Ebáis has­ta un hos­pi­tal. In­clu­ye, en­tre otros, la asig­na­ción de ci­tas, la con­sul­ta con el mé­di­co es­pe­cia­lis­ta, en­tre­ga de me­di­ci­nas, pro­ce­di­mien­tos y has­ta ad­mi­nis­tra­ción de in­ca­pa­ci­da­des.

2

¿CO­MO SE TIE­NE AC­CE­SO AL EDUS? Per­so­nal de sa­lud de­bi­da­men­te au­to­ri­za­do y ca­pa­ci­ta­do es quien tie­ne ac­ce­so a la in­for­ma­ción des­de compu­tado­ras, ta­ble­tas y otros dis­po­si­ti­vos ins­ta­la­dos en los cen­tros de sa­lud de to­do el país. Los pa­cien­tes pue­den te­ner ac­ce­so al sis­te­ma de ci­tas y a in­for­ma­ción bá­si­ca de su ex­pe­dien­te, ade­más, ver re­sul­ta­dos de exá­me­nes en la apli­ca­ción que se pue­de ba­jar des­de es­ta di­rec­ción: http://www.ccss.sa.cr/ap­pe­dus/ Cos­ta Ri­ca es de los po­cos paí­ses con una apli­ca­ción de es­te ti­po.

3

¿PA­RA QUÉ SIR­VE LA IN­FOR­MA­CIÓN DEL EDUS? Pa­ra to­mar de­ci­sio­nes so­bre el tra­ta­mien­to del pa­cien­te. In­clu­so, pa­ra trá­mi­tes co­mo in­ca­pa­ci­da­des o pa­go de viá­ti­cos. Al cen­tro de sa­lud tam­bién le per­mi­te te­ner da­tos en tiem­po real so­bre las en­fer­me­da­des que más afec­tan a la po­bla­ción y el per­fil so­cio­de­mo­grá­fi­co de sus pa­cien­tes. Per­mi­te me­jo­rar el uso de to­dos los re­cur­sos ins­ti­tu­cio­na­les con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la ca­li­dad de la aten­ción.

4 ¿SE PUE­DE VER MI HIS­TO­RIA CLÍ­NI­CA EN CUAL­QUIER HOS­PI­TAL DEL PAÍS? Sí, al es­tar en­la­za­dos la gran ma­yo­ría de Ebáis con to­dos los 29 hos­pi­ta­les del país. So­lo los 177 Ebáis ad­mi­nis­tra­dos por ter­ce­ros (Bar­va, Ti­bás, Pa­vas, por ejem­plo) continúan en el pro­ce­so pa­ra en­la­zar sus sis­te­mas al EDUS, pe­ro ya se ha mi­gra­do in­for­ma­ción bá­si­ca a ellos. La Jun­ta Di­rec­ti­va de la CCSS pi­dió ace­le­rar el pro­ce­so.

5

¿EL EDUS TIE­NE TO­DA MI HIS­TO­RIA CLÍ­NI­CA DES­DE MI NA­CI­MIEN­TO? No. La ma­yor par­te de la in­for­ma­ción se co­men­zó a re­gis­trar di­gi­tal­men­te en el 2012, aun­que hay un gru­po re­du­ci­do que la tie­ne des­de 2010. Los úni­cos con su in­for­ma­ción clí­ni­ca des­de el na­ci­mien­to son los ni­ños na­ci­dos a par­tir de es­te año, quie­nes ten­drán do­cu­men­ta­da has­ta su aten­ción pre­na­tal, en­tre ellos el be­bé cin­co mi­llo­nes.

6 ¿DES­APA­RE­CE­RÁ EL PA­PEL DE LA ATEN­CIÓN EN SA­LUD? No del to­do, por aho­ra. Los ex­pe­dien­tes clí­ni­cos que ya exis­ten, de­ben guar­dar­se por un pe­rio­do mí­ni­mo de diez años por­que así lo man­da la ley. Aun­que se avan­za ha­cia la re­ce­ta elec­tró­ni­ca y ya se eli­mi­nó el uso del car­né y la or­den pa­tro­nal, en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos se es­tá en pro­ce­so de eli­mi­nar esos pa­pe­les. Se lle­ga­rá a un mo­men­to en que el pa­pel sí se­rá his­to­ria.

7

VA­RIAS VEN­TA­JAS. • Per­mi­te te­ner una lis­ta de es­pe­ra úni­ca a ni­vel na­cio­nal pa­ra dis­tri­buir los pa­cien­tes de acuer­do a la ca­pa­ci­dad de los hos­pi­ta­les, fa­ci­li­tan­do una aten­ción más opor­tu­na. • Po­si­bi­li­ta la cla­si­fi­ca­ción de los pa­cien­tes se­gún la se­ve­ri­dad de su pro­ble­ma. • Eli­mi­na la ne­ce­si­dad de re­pe­tir exá­me­nes, pro­ce­di­mien­tos o es­tu­dios ra­dio­ló­gi­cos ya que los re­por­tes que­dan al­ma­ce­na­dos en el ex­pe­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.