‘Una es­ta­ba to­da­vía con vi­da, te­nía pul­so’

La Nacion (Costa Rica) - - SUCESOS&JUDICIALES - Hu­go So­lano hso­lano@na­cion.com

SARAPIQUÍ Ro­dol­fo Gamboa Ba­tis­ta, unos de los bom­be­ros de Sarapiquí que lle­gó a la es­ce­na, afir­mó que ha­bían sa­li­do a aten­der la caída de va­rios ár­bo­les so­bre la vía pú­bli­ca, cuan­do en­tró la aler­ta de es­ta emer­gen­cia.

Se­gún Gamboa, so­lo caía una llu­via le­ve en la zo­na cuan­do ocu­rrió la tra­ge­dia.

Al lle­gar vie­ron que ha­bía per­so­nas atra­pa­das de­ba­jo de las lá­mi­nas de cinc.

Es­ta­ban en la sa­la, por­que ha­bía una pan­ta­lla y va­rias si­llas des­tro­za­das.

“Una de ellas, que no­so­tros sa­ca­mos, es­ta­ba to­da­vía con vi­da. Vi­mos que te­nía pul­so y la lle­va­mos a un lu­gar se­gu­ro, pe­ro los cruz­ro­jis­tas la de­cla­ra­ron sin vi­da po­co des­pués”, afir­mó.

Con mo­to­sie­rras de ca­de­na, los so­co­rris­tas cor­ta­ron rá­pi­da­men­te las ra­mas y el tron­co del ár­bol, pa­ra mo­ver­lo y quitar las lá­mi­nas.

Sa­ca­ron a dos adul­tas y a una ni­ña de cin­co años que es­tá más de­li­ca­da, quien su­frió gol­pes fuer­tes y frac­tu­ra de una pier­na.

Pa­ra ese en­ton­ces, los ve­ci­nos y fa­mi­lia­res ya ha­bían sa­ca­do dos ni­ñas de cin­co y tres años, lo mis­mo que a otra de 13 años.

Gamboa ex­pli­có que en la ca­sa don­de ca­yó de lleno el ár­bol vi­vían 10 per­so­nas, mien­tras que en la otra eran cin­co.

El bom­be­ro di­jo que los fuer­tes vien­tos, au­na­dos a que en es­ta épo­ca del año los sue­los es­tán hú­me­dos, pue­den oca­sio­nar la caída de ár­bo­les.

La se­ma­na pa­sa­da, en Nan­da­yu­re, Gua­na­cas­te, la afec­ta­ción por dos sis­te­mas de ba­ja pre­sión tam­bién ge­ne­ró la caída de un ár­bol so­bre una vi­vien­da, en la que fa­lle­ció Jo­sé Luis Ló­pez , de 33 años.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cias (CNE) ha lan­za­do ad­ver­ten­cias en ese sen­ti­do. Lla­ma a las per­so­nas que vi­ven cer­ca de ár­bo­les al­tos a es­tar muy aten­tos pa­ra po­dar­los y evi­tar ries­gos o ale­jar­se de su ran­go de in­fluen­cia cuan­do las con­di­cio­nes de llu­via, vien­to y sue­los saturados, fal­sean los te­rre­nos que les dan so­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.