Pa­pa echa a dos obis­pos chi­le­nos por abu­so se­xual

→Ex­pul­sión del sa­cer­do­cio es el ma­yor cas­ti­go que im­po­ne el Va­ti­cano →Con esa me­di­da, Fran­cis­co re­afir­ma ‘ce­ro to­le­ran­cia’ a la pe­de­ras­tia en Igle­sia

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

CIU­DAD DEL VA­TI­CANO. AFP. - El pa­pa Fran­cis­co anun­ció ayer la ex­pul­sión de otros dos obis­pos chi­le­nos por abu­so se­xual a me­no­res, tras re­unir­se en el Va­ti­cano con el pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en un nue­vo ges­to pa­ra aca­bar con la pe­de­ras­tia en la Igle­sia.

Con una no­ta ofi­cial, el Va­ti­cano anun­ció que los obis­pos Fran­cis­co Jo­sé Cox Hu­neeus, ar­zo­bis­po emé­ri­to de La Se­re­na, y Mar­co An­to­nio Ór­de­nes Fer­nán­dez, emé­ri­to de Iqui­que, fue­ron ex­pul­sa­dos del sa­cer­do­cio, el ma­yor cas­ti­go que pli­ca la Igle­sia ca­tó­li­ca.

Los obis­pos fue­ron “di­mi­ti­dos” del es­ta­do cle­ri­cal “co­mo con­se­cuen­cia de ac­tos ma­ni­fies­tos de abu­sos a me­no­res”, pre­ci­só en un co­mu­ni­ca­do la San­ta Se­de, que ci­ta un ar­tícu­lo es­pe­cí­fi­co del tex­to Sa­cra­men­to­rum San­ti­ta­tis Tu­te­la.

La de­ci­sión fue adop­ta­da por el Pon­tí­fi­ce el jue­ves 11 de oc­tu­bre y “no ad­mi­te re­cur­so”, pun­tua­li­zó la no­ta, la cual in­di­có que los dos pre­la­dos fue­ron in­for­ma­dos en sus res­pec­ti­vas re­si­den­cias por sus su­pe­rio­res.

El anun­cio, he­cho con oca­sión de la vi­si­ta del man­da­ta­rio chi­leno al Va­ti­cano, ha si­do in­ter­pre­ta­do co­mo un men­sa­je con­cre­to de que el je­fe de la Igle­sia es­tá em­pe­ña­do en apli­car con fir­me­za la “to­le­ran­cia ce­ro” con­tra la pe­de­ras­tia en ese país.

El te­ma fue abor­da­do por los dos lí­de­res du­ran­te la reunión en la bi­blio­te­ca pri­va­da del Pa­pa, se­gún re­co­no­ció el man­da­ta­rio chi­leno en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa en las afue­ras de la pla­za de San Pe­dro.

“Tu­vi­mos una muy bue­na y fran­ca reunión con el pa­pa Fran­cis­co. Con­ver­sa­mos so­bre la si­tua­ción di­fí­cil que vi­ve en es­te mo­men­to la Igle­sia en Chi­le. Com­par­ti­mos la es­pe­ran­za de que la Igle­sia pue­da vi­vir un ver­da­de­ro re­na­ci­mien­to y re­cu­pe­rar el ca­ri­ño y la cer­ca­nía de pue­blo de Dios”, afir­mó Pi­ñe­ra, quien se ne­gó a res­pon­der a las preguntas de los pe­rio­dis­tas.

‘Do­lo­ro­sa he­ri­da’. Por su par­te, el Va­ti­cano re­co­no­ció en una no­ta ofi­cial que los dos lí­de­res abor­da­ron “la do­lo­ro­sa he­ri­da de los abu­sos a me­no­res”, y re­cal­có “el com­pro­mi­so de to­dos en la co­la­bo­ra­ción pa­ra com­ba­tir y pre­ve­nán­dez,

nir la co­mi­sión de es­tos crí­me­nes y su ocul­ta­mien­to”.

El obis­po Cox, de 85 años, vi­ve des­de ha­ce 16 en una ca­sa de la Con­gre­ga­ción de Schoens­tatt, en Ale­ma­nia, cum­plien­do la sen­ten­cia ca­nó­ni­ca de per­ma­ne­cer en “ora­ción y pe­ni­ten­cia” por abu­sos.

La Con­gre­ga­ción Schoens­tatt ase­gu­ró ayer que ha­rá lo po­si­ble pa­ra fa­ci­li­tar el re­gre­so a Chi­le de Cox, quien pre­sen­ta sig­nos de “de­men­cia se­nil”.

Por su par­te, Ór­de­nes Fer- de 53 años, obis­po de Iqui­que del 2006 al 2012, tu­vo que re­nun­ciar en­ton­ces al car­go tras la de­nun­cia de reite­ra­dos abu­sos se­xua­les a un me­nor.

Los dos sa­cer­do­tes fue­ron ex­pul­sa­dos al pa­re­cer sin un jui­cio ca­nó­ni­co y el mis­mo co­mu­ni­ca­do acla­ra que la de­ci­sión fue to­ma­da de­bi­do a la gra­ve­dad de las de­nun­cias.

El 28 de se­tiem­bre, el Pa­pa ex­pul­só del sa­cer­do­cio al in­flu­yen­te re­li­gio­so chi­leno Fer­nan­do Ka­ra­di­ma, de 88 años, for­ma­dor de va­rios obis­pos.

Ope­ra­ción lim­pie­za. Fran­cis­co es­tá em­pe­ña­do en la lim­pie­za de la Igle­sia chi­le­na, azo­ta­da por las de­nun­cias de abu­sos se­xua­les a me­no­res y ha ce­sa­do has­ta aho­ra a nue­ve obis­pos.

En ma­yo, los obis­pos chi­le­nos, más de una trein­te­na, pre­sen­ta­ron su re­nun­cia en blo­que tras re­unir­se con Fran­cis­co.

La Fis­ca­lía chi­le­na in­ves­ti­ga a más de un cen­te­nar de obis­pos, sa­cer­do­tes y lai­cos co­mo au­to­res o en­cu­bri­do­res en ca­sos de abu­so se­xual a me­no­res y adul­tos que se ex­tien­den por ca­si seis dé­ca­das.

AFP

El pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, y su es­po­sa, Ce­ci­lia Mo­rel, in­ter­cam­bia­ron re­ga­los con el pa­pa Fran­cis­co, a quie­nes re­ci­bió ayer en Ciu­dad del Va­ti­cano. Am­bos je­fes de Es­ta­do tra­ta­ron el asun­to de los abu­sos se­xua­les por par­te del cle­ro de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.