Pa­ra de­bu­tar

▶ Lo ideal se­rá re­ci­bir guía de un en­tre­na­dor con ex­pe­rien­cia, prác­ti­cas y es­tu­dios

La Nacion (Costa Rica) - - PURO DEPORTE - Fio­re­lla Ma­sís fio­re­lla.ma­sis@na­cion.com fio­re­lla.ma­sis@na­cion.com

Una pre­pa­ra­ción pa­ra com­pe­tir en Iron­man (3,8 km de na­ta­ción, 180 de ci­clis­mo y 42 de atle­tis­mo) ne­ce­si­ta de mu­chos de­ta­lles. Errar en al­guno de ellos pue­de traer mu­chos pro­ble­mas y con­ver­tir esa me­ta en un in­ten­to fa­lli­do.

Por eso, acá pre­sen­ta­mos una guía bá­si­ca pa­ra in­cur­sio­nar en la ma­dre de las dis­tan­cias lar­gas de es­ta dis­ci­pli­na, siem­pre ba­jo la pre­mi­sa de que no se tra­ta de una cien­cia exac­ta y ca­da per­so­na tie­ne ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas.

Par­tien­do de ese pun­to, la pre­pa­ra­ción de un atle­ta con re­co­rri­do ver­sus uno prin­ci­pian­te, se­rá di­fe­ren­te.

Co­mo en otros de­por­tes, lo ideal se­rá re­ci­bir la guía de un en­tre­na­dor con ex­pe­rien­cia, es­tu­dios y/o prác­ti­cas que lo res­pal­den.

Con esa per­so­na de­ter­mi­na­rá los ob­je­ti­vos, le ha­rá un aná­li­sis de­por­ti­vo de lo que ha he­cho y a par­tir de ahí, na­cen las me­tas y se de­ter­mi­na ba­jo qué con­di­cio­nes se pue­den con­cre­tar.

Por ejem­plo, ¿cuán­ta ex­pe­rien­cia pre­via po­see?, ¿qué com­pe­ten­cias tie­ne en su his­to­rial?, ¿cuá­les son sus for­ta­le­zas?, ¿ne­ce­si­ta más én­fa­sis en una de las tres dis­ci­pli­nas? y las ho­ras dis­po­ni­bles pa­ra los en­tre­na­mien­tos.

En es­te úl­ti­mo pun­to se ba­sa una de las ma­yo­res du­das: ¿en cuán­to tiem­po me pue­do pre­pa­rar?

“To­man­do en cuen­ta que es un triatle­ta, pre­fe­ri­ría de­cir que un año, pa­ra ha­blar de ran­go, por­que es una car­ga fí­si­ca enor­me”, di­jo John Ga­ri­ta, en­tre­na­dor y triatle­ta de lar­ga dis­tan­cia, aun­que di­jo que no se tra­ta de una cien­cia exac­ta.

Mau­ren So­lano, edu­ca­do­ra fí­si­ca y triatle­ta, con­si­de­ra que con ocho me­ses se pue­de pre­pa­rar a una per­so­na que ya ten­ga un his­to­rial im­por­tan­te, in­clu­so de me­dios Iron­man.

Si se tra­ta de al­guien que ape­nas se es­tá ini­cian­do, ese pe­rio­do au­men­ta­ría en­tre un año y me­dio has­ta dos años.

He­cho ese aná­li­sis, el atle­ta tam­bién de­be­ría ha­cer­se un exa­men mé­di­co y de san­gre pa­ra ase­gu­rar­se que el cuer­po es­tá en óp­ti­mas con­di­cio­nes, ade­más de ro­dear­se de otros pro­fe­sio­na­les du­ran­te el pro­ce­so: nu­tri­cio­nis­ta y fi­sio­te­ra­peu­ta.

“Es una dis­ci­pli­na que se ba­sa en la ali­men­ta­ción, por­que por más bueno que sea, no se ter­mi­na un even­to sin esa guía”, re­cal­có Car­los Macho Mon­ca­da, atle­ta con 10 Iron­man en su ca­rre­ra.

Por su par­te, el fi­sio­te­ra­peu­ta no es so­lo una fi­gu­ra pa­ra cu­rar le­sio­nes, tam­bién pa­ra pre­ve­nir­las y se de­be­ría re­cu­rrir a se­sio­nes de ma­sa­je y des­car­ga al me­nos una vez ca­da 15 días, re­co­men­dó Mau­ren So­lano.

Tam­bién se­ría ideal acu­dir a un gim­na­sio o cen­tro de en­tre­na­mien­to de dos a tres ve­ces por se­ma­na, más las se­sio­nes de na­ta­ción, ci­clis­mo y atle­tis­mo que in­di­que el en­tre­na­dor.

To­do se en­tre­na. No so­lo se tra­ta de prac­ti­car dis­tan­cias, tam­bién hay que en­tre­nar la men­te y sa­ber co­sas tan sig­ni­fi­ca­ti­vas co­mo cam­biar una llan­ta.

“Hay que te­ner cua­li­da­des me­cá­ni­cas mí­ni­mas, por si pin­cha, si se re­vien­ta la ca­de­na o cual­quier otro des­per­fec­to”, men­cio­nó John Ga­ri­ta.

Esa po­dría ver­se co­mo una ad­ver­si­dad y en un Iron­man hay in­fi­ni­dad de mo­men­tos di­fí­ci­les, por lo que se de­be lle­gar pre­pa­ra­do psi­co­ló­gi­ca­men­te pa­ra que esas cir­cuns­tan­cias no sa­bo­teen la pre­pa­ra­ción fí­si­ca.

“Es bueno bus­car gen­te que com­par­ta una me­ta con uno, que se acom­pa­ñen en en­tre­na­mien­tos, por­que las car­gas son pe­sa­das y se pue­de ha­cer te­dio- Pa­ra ele­gir una com­pe­ten­cia pa­ra de­bu­tar, los ex­per­tos acon­se­jan guiar­se por el cli­ma, un lu­gar que le gus­te, que sea de fá­cil ac­ce­so y, so­bre to­do, to­me en cuen­ta lo que le fa­vo­re­ce co­mo atle­ta en las tres dis­ci­pli­nas.

El fa­vo­ri­to pa­ra ini­ciar es el Iron­man de Co­zu­mel, por ser ac­ce­si­ble y eco­nó­mi­co. Tie­ne una na­ta­ción fa­vo­ra­ble, así co­mo la al­ti­me­tría, cli­ma si­mi­lar al de Cos­ta Ri­ca y hay mu­cho apo­yo de la gen­te.

Pe­ro tam­bién son bue­nas op­cio­nes el de Panamá City, Ari­zo­na, Te­xas y Boul­der (Co­lo­ra­do).

so”, acon­se­ja Dia­na Fer­nán­dez, triatle­ta de lar­ga dis­tan­cia.

Al­gu­nos acon­se­jan ha­cer otras ca­rre­ras so­li­ta­rias de las tres dis­ci­pli­nas, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te sea la mis­ma dis­tan­cia. Por ejem­plo, mu­chas de las per­so­nas que ha­cen Iron­man no hi­cie­ron an­tes una ma­ra­tón en so­li­ta­rio.

La cla­ve es­ta­rá en cum­plir un en­tre­na­mien­to de acuer­do a la reali­dad de ca­da per­so­na, ser es­tric­to con eso, la ali­men­ta­ción y el des­can­so.

■ Cin­co sue­nan po­cos, pe­ro ese nú­me­ro re­pi­tió la de­le­ga­ción más gran­de de ti­cos en el Mun­dial Iron­man, en Ko­na, Ha­wái. La prue­ba más im­por­tan­te de la fran­qui­cia Iron­man se dipu­taba ayer en su edi­ción 40.

Ahí es­tu­vie­ron los ti­cos Car­los Mon­ca­da, Er­nes­to Espinoza, Car­los Se­quei­ra, Eduar­do So­lís y Ro­dol­fo Ze­le­dón. Esa par­ti­ci­pa­ción igua­la la del 2014, cuan­do asis­tie­ron Dia­na Fer­nán­dez, Mau­ren So­lano, John Ga­ri­ta, Ma­rio Na­ran­jo y Omar Ji­mé­nez.

“Se abre el ca­mino pa­ra que mu­chos más ti­cos sue­ñen y lo vean tan­gi­ble”, men­cio­nó Macho Mon­ca­da.

Los ti­cos com­pi­ten en la ra­ma por edad, pe­ro tam­bién exis­te la ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal, don­de hay apro­xi­ma­da­men­te 300 atle­tas, de los más de 2.000 que par­ti­ci­pan.

Mon­ca­da via­jó a su cuar­to Mun­dial en Ha­wái y Espinoza al se­gun­do (am­bos ins­cri­tos en la ca­te­go­ría de 35 a 39 años. Car­los Se­quei­ra, en 40-44, tam­bién via­jó por su se­gun­da par­ti­ci­pa­ción y Eduar­do So­lís la ter­ce­ra, es­ta vez en 45-49 años.

El de­bu­tan­te era Ro­dol­fo Ze­le­dón, quien con 18 me­dios Iron­man y dos com­ple­tos, es­ta­rá en la ca­te­go­ría de 30-34 años. Al cie­rre de es­ta no­ta, no se dis­po­nía de re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.