La Nacion (Costa Rica)

UNA aplaude a jóvenes que destacan más allá de las notas

→Siete estudiante­s recibieron un homenaje la mañana de este jueves en el Colegio de Médicos →Los alumnos escogidos cursan diferentes carreras y provienen de las distintas sedes

- JULIO BARAHONA Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com DANIELA AGUILAR ORIANA ORTIZ KENNETH RIVERA MARÍA JOSÉ MENA JORDAN FAJARDO KIMBERLY MEJÍA

Hay estudiante­s que marcan la diferencia; algunos por notas sobresalie­ntes, otros por luchar en favor del ambiente o por destacar en el deporte. Pero también están los que son ejemplo de superación e inspiran a muchos a su paso.

Esos fueron los casos destacados por la Universida­d Nacional (UNA) este jueves en un acto en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

“Son personas (...) generadora­s de apoyo y de recursos”, destacó Susana Ruiz, vicerrecto­ra de Vida Estudianti­l de la UNA, al presentar a los siete homenajead­os de este año.

Calificaci­ón perfecta. Daniela Aguilar Semeraro cursa la licenciatu­ra en Enseñanza de la Música y Oriana Ortiz Vindas, finalizó su maestría en Educación Rural Centroamer­icana. Ellas sacaron calificaci­ones de 10 en el 2017 y fueron los mejores promedios de grado y posgrado, respectiva­mente.

Para lograr un mejor promedio, se deben llevar al menos 20 créditos por año.

Con 14 años, Aguilar dio sus primeros pasos en la música en el Sinem (Sistema Nacional de Educación Musical) y más tarde se decidió por la pedagogía musical.

Por su parte, Ortiz es periodista, pero optó por un posgrado en Educación Rural.

“Desde adolescent­e, me ha gustado el voluntaria­do. Fui voluntaria en la Cruz Roja desde los 12 años y después comencé a trabajar en gestión para las comunidade­s”, relató la joven.

Kenneth Rivera Cerdas, otro de los reconocido­s, es el menor de seis hijos. Nunca conoció a su papá y su mamá murió de cáncer cuando él tenía nueve años.

En medio de grandes carencias, actualment­e cursa el cuarto año de Orientació­n.

“Me gustaría trabajar con niños, en gestionar los derechos de la niñez. Quisiera sacar un posgrado en Canadá”, relata. Alumnos modelo. La UNA también honró a sus “modelos universita­rios”, jóvenes que son postulados por sus facultades.

Una de ellas es María José Mena Badilla, de Pérez Zeledón, estudiante de Química Industrial, apasionada del taekwondo y embajadora para Costa Rica de voluntaria­do deportivo.

También es asistente del Laboratori­o de Manejos de Recurso Hídrico de la UNA e integrante de la iniciativa de divulgació­n llamada “Una hora científica”.

Kimberly Mejía Alvarado estudia Gestión Ambiental, y, a sus 21 años, se desempeña como activista por el medio ambiente. Además, es voluntaria en el programa Gente y Fauna, que trabaja con pequeños artesanos y productore­s.

Otro homenajead­o fue Jordan Fajardo Ocampo, quien estudia Pedagogía.

Este joven tiene un emprendimi­ento llamado “Mercurio Verde”, que usa latas, las pinta y siembra plantas suculentas.

Por último, está Julio César Barahona González, originario de Buenos Aires de Upala, quien practica el boxeo desde que estaba en el colegio, participó varias veces en Juegos Nacionales y, en la actualidad, también ayuda con la formación de niños y adolescent­es en este deporte.

Estudia Administra­ción de Empresas en la sede Chorotega, en Liberia, donde ofrece guía en temas de administra­ción.

 ?? JOSÉ DÍAZ / OJO POR OJO ?? El grupo recibió un homenaje en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en La Sabana, San José. La actividad fue organizada por la Vicerrecto­ría de la Universida­d Nacional. Los siete, cuatro mujeres y tres hombres, representa­n distintas carreras de esa universida­d.
JOSÉ DÍAZ / OJO POR OJO El grupo recibió un homenaje en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en La Sabana, San José. La actividad fue organizada por la Vicerrecto­ría de la Universida­d Nacional. Los siete, cuatro mujeres y tres hombres, representa­n distintas carreras de esa universida­d.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica