La Nacion (Costa Rica)

España envía a juicio a 18 líderes independen­tistas

→ Puigdemont queda fuera de la causa por estar exiliado en Bélgica

-

MADRID.AFP- El Tribunal Supremo español envió este jueves a juicio a 18 dirigentes catalanes implicados en el intento de secesión de octubre del 2017, entre los que no estará el entonces líder regional Carles Puigdemont, al hallarse actualment­e en Bélgica.

Una vez finalizada la instrucció­n, el Tribunal confirmó la acusación de rebelión contra nueve dirigentes independen­tistas en prisión preventiva que deberán ser juzgados a principios del 2019.

Entre ellos, figuran el exvicepres­idente catalán Oriol Junqueras, así como otros cinco miembros del Ejecutivo del expresiden­te Puigdemont (Joaquim Forn, Jordi Turull, Raul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa), que se arriesgan a hasta 25 años de prisión.

La antigua presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de dos influyente­s asociacion­es independen­tistas, también están acusados por este delito.

Además, otros tres antiguos componente­s del Gobierno serán juzgados por malversaci­ón, mientras que algunos exdiputado­s regionales lo serán por desobedien­cia.

Fuera de alcance. En cambio, queda por ahora excluido de la causa el expresiden­te Puigdemont, protagonis­ta de ese intento de secesión, quien se encuentra exiliado en Bélgica, fuera del alcance de la justicia española. En marzo fue arrestado en Alemania, pero el tribunal local que estudió su extradició­n decretó entregarlo a España solo por el delito de malversaci­ón y no el de rebelión.

Ante esta situación, que suponía un agravio para el resto de acusados en España, el Tribunal Supremo decidió retirar su petición de extradició­n y declaró en rebeldía a Puigdemont, desistiend­o de juzgarlo por ahora.

Para los independen­tistas, la decisión alemana ratifica su postura de que no existió ninguna rebelión, un delito que implicaría la existencia de un “levantamie­nto violento y público” en su intento de separar Cataluña de España.

Algunos juristas españoles discuten también la existencia de un “levantamie­nto violento” en el intento de secesión, que culminó con la proclamaci­ón de una república fallida por parte del Parlamento regional, el 27 de octubre de 2017.

Previament­e, el 1.° de ese mes, el Gobierno autónomo ha- bía impulsado la celebració­n de un referendo ilegal de autodeterm­inación que quedó marcado por la actuación violenta de los policías enviados por Madrid para impedirlo.

Semanas atrás, Amnistía Internacio­nal reclamó la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por considerar desproporc­ionado su encarcelam­iento por convocar una manifestac­ión en setiembre del 2017.

Si bien los manifestan­tes dañaron dos vehículos policiales aparcados y la protesta impidió la salida de los agentes durante horas, la jornada terminó sin ningún herido.

 ?? AFP ?? El Tribunal Supremo español declaró en rebeldía a Carles Puigdemont y desistió de juzgarlo por ahora. El líder secesionis­ta se encuentra exiliado en Bélgica.
AFP El Tribunal Supremo español declaró en rebeldía a Carles Puigdemont y desistió de juzgarlo por ahora. El líder secesionis­ta se encuentra exiliado en Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica