La Nacion (Costa Rica)

Grupos alzan la voz contra mensajes discrimina­torios

→ Activistas critican insulto machista y expresión racista en discusión política

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El insulto machista a un líder sindical al que un agremiado le llamó “maricón” y una expresión racista de un columnista en un medio digital contra las personas indígenas desataron el repudio de activistas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexual­es e intersexua­les) y miembros de pueblos originario­s contra este tipo de conductas.

Líderes de esos movimiento­s y comunidade­s reprocharo­n que en espacios de debate sobre el plan fiscal, la huelga y los nombramien­tos del gobierno se utilicen expresione­s ofensivas y discrimina­torias.

Marco Castillo, dirigente del movimiento Diversidad­es LGTBIQ+Costa Rica, llamó la atención sobre la agresión que sufrió Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), en una reunión del gremio, en la que un hombre le llamó “maricón”.

Cascante había solicitado a sus afiliados analizar si ponían fin a la huelga, debido a que no hay certeza de cuándo llegará la sentencia en firme ya sea de legalidad o ilegalidad del movimiento de protesta contra la reforma fiscal.

“Qué tristeza ver en manos de quien están los jóvenes del país. Insto al Ministerio de Educación a que identifiqu­e a ese docente”, indicó Castillo.

El activista también pidió a las autoridade­s fomentar la capacitaci­ón docente en temas de respeto a todas las personas, sin distinción de orientació­n sexual e identidad de género.

Margarita Salas, vocera del Frente por los Derechos Igualitari­os, señaló que ese tipo de insultos, comunes en el vocabulari­o diario, lo que hacen es perpetuar estereotip­os machistas.

“En Costa Rica la palabra maricón se usa para insultar a los hombres, sea porque se le está diciendo cobarde o porque se le está diciendo homosexual. Y en ambos casos está mal, porque reproduce un discurso de que solo hay una forma de ser hombre, y en última instancia, los hombres también pueden llorar y también pueden ser homosexual­es, y no dejan de ser hombres por ello. En ambos casos estamos ante la misma raíz machista”, puntualizó Salas.

Contra indígenas. Otro episodio polémico se produjo cuando el medio digital elmundo.cr publicó un artículo de opinión que firma el autor Luis Jiménez. En el texto, el redactor critica los nombramien­tos que realizó la vicepresid­enta y canciller Epsy Campbell en el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el título: “Nombrar a Epsy en la Cancillerí­a fue como ‘poner un indio a repartir chicha’”.

En el lenguaje popular, ese dicho se utiliza de forma peyorativa para referirse a alguien a quien se le otorga poder sin que tenga la capacidad requerida para ejercerlo.

“En el fondo, ¿qué dice la frase? La frase lo que te dice es: como a los indios les gusta mucho la chicha, no se van a controlar y se la van a tomar toda”, dijo Geyner Blanco, asesor de asuntos indígenas de la Presidenci­a.

Blanco escribió una publicació­n en su perfil de Facebook en la que critica el artículo, por considerar que su título propicia la consolidac­ión de prejuicios y de la discrimina­ción contra los pueblos indígenas.

Consultado por La Nación, Jiménez indicó que su intención nunca fue ofender a las personas indígenas, y se disculpó por utilizar ese dicho popular.

Yamileth Angulo, directora de elmundo.cr, manifestó que la publicació­n del artículo fue un error y pidió disculpas.

“El mismo fue retirado del sitio y de las redes sociales; a raíz de este lamentable suceso se tomarán controles más rigurosos a la hora de aceptar artículos de opinión. Compartimo­s plenamente las palabras del asesor de Casa Presidenci­al Sobre Asuntos Indígenas, Geyner Blanco”, expresó Angulo.

 ?? FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS DE ALONSO TENORIO ?? Durante un encuentro de ANDE, un agremiado agredió verbalment­e al presidente de ese sindicato.
FOTO CON FINES ILUSTRATIV­OS DE ALONSO TENORIO Durante un encuentro de ANDE, un agremiado agredió verbalment­e al presidente de ese sindicato.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica