La Nacion (Costa Rica)

Pelé: la grandeza de la humildad

- Jacques Sagot jacqsagot@gmail.com

Desde la tribuna

SPIANISTA Y ESCRITOR í, no hay duda de que eran otros tiempos. Pero era, sobre todo, una concepción diferente de lo que hoy en día llamamos “una celebridad”. Me refiero a Pelé, al inmenso y al mismo tiempo humilde Pelé, con su don de gentes, su bonhomía, su simpatía natural, su respeto por los aficionado­s, su ética de caballero. No era un rufiancill­o, un pachuquill­o o bien un engreído acomplejad­o como Messi, que vino a Costa Rica, no jugó un minuto, no saludó al público, no concedió entrevista­s, reservó todo el quinto piso del Marriott para no ser perturbado, no fue capaz de dar un autógrafo o dejarse tomar una foto… Pssst, atorrante cualquiera. La Selección Argentina estafó a nuestra afición jugando un pésimo partido (0 a 0) y ocultando, como si del diamante zirconia se tratara, al mimadito ese.

Pelé venía a Costa Rica con toda la nómina del Santos, daba espectácul­o y sentaba cátedra de fútbol. Solían hospedarse en el Hotel Balmoral. A Pelé le encantaba ir oír a Paco Navarrete en su salón “Boccacio”: ahí bailaba y ocasionalm­ente cantaba. Luego pasaba a comerse un sándwich de queso blanco en pan español con un fresco de mora en Chelles, donde todo el mundo lo reconocía y le pedía autógrafos. Siempre deferente, siempre caballeros­o, siempre atento con su fanaticada. Entrenaba con sus compañeros en Ojo de Agua, a la vista y paciencia de todo el que ahí se encontraba. Cualquiera podía irlo a ver hacer series, controlar balones con el pecho, ensayar jugadas en espacios reducidos, hacer acrobacias con la pelota.

La gente le llevaba balones para que los firmara: jamás desairó a un admirador, jamás se tomó a sí mismo por el Übermensch de Nietzsche. Era humilde en su inconmensu­rable grandeza. Y todo cuando tenía tres campeonato­s mundiales y había ganado cuanto se podía ganar. Messi ha jugado cuatro copas mundiales y no ha ganado nada. Ni hablar sabe. Y no me salgan con el cuento del Asperger: esto más me suena a un tipo de pedantería muy específica­mente argentino. ¡Qué gran ser humano, Pelé, qué falta le hacen al mundo los hombres de este jaez, su accesibili­dad, su sencillez, su amor por la afición!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica