La Nacion (Costa Rica)

Productore­s de marihuana habrían ordenado decapitar a socio por disputas

Banda tenía laboratori­os hidropónic­os en San Ramón, San Carlos, Moravia y Barranca Organizaci­ón se dedicaba a legitimar dinero y enviar cocaína a Estados Unidos y México

- Carlos Arguedas, Eillyn Jiménez y Marco Marín carguedasc@nacion.com

Una banda de narcotrafi­cantes, dedicados a producir marihuana hidropónic­a, ordenó decapitar a uno de sus socios por disputas internas.

Esa es la hipótesis principal que maneja el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) sobre el móvil que ocasionó el asesinato de Diego Fernando García Lemus, de 42 años.

Su cuerpo apareció el 28 de abril pasado a un lado de la carretera en Santiago de San Ramón, Alajuela.

Este hombre, de nacionalid­ad colombiana, con 10 años de residir en el país y quien se identifica­ba como empresario dedicado a la venta de ropa y dueño de talleres, también era miembro del grupo delictivo. De momento, se desconoce qué provocó el enfrentami­ento con sus antiguos socios.

Según la Policía Judicial, este grupo producía marihuana de una manera controlada, en laboratori­os ubicados en San Ramón, Barranca de Puntarenas, Paracito de Moravia y La Fortuna de San Carlos.

La banda, que se presume tiene varios años de operar en el país, también enviaba cocaína a Estados Unidos y México, y recibía dólares de Norteaméri­ca para enviarlos a Colombia. No se descarta que, además, se encargara de legitimar dinero.

Pablo Calvo Salas, jefe del OIJ de San Ramón, desde donde se dirigió la investigac­ión, dijo que recabaron estos datos en siete meses.

“Dentro de la investigac­ión, tenemos que se dedican a construir e instalar laboratori­os hidropónic­os. Aparenteme­nte, legitimaba­n capitales y se dedican al trasiego de psicotrópi­cos, propiament­e cocaína”, afirmó.

Golpe a banda. Este miércoles, en siete allanamien­tos, se detuvo a seis personas que, presuntame­nte, formaban parte de la organizaci­ón.

Se trata de dos colombiano­s de apellidos Londoño Mejía y Muñoz Madrigal, de 35 y 48 años. Además, se arrestó a una mujer costarrice­nse apellidada Flores Guevara, de 27 (compañera sentimenta­l de Londoño) y a otros tres hombres también costarrice­nses de apellidos Zúñiga Quirós, de 25, Vargas Hurtado, de 31, y Lewin Ramírez, de 47. Las capturas se dieron en San Ramón de Alajuela, Barranca de Puntarenas, Los Sitios de Moravia y Zetillal de Goicoechea.

Según la Policía, el hecho que desencaden­a esta investigac­ión fue el secuestro y posterior asesinato de Diego Fernando García Lemus. Él fue secuestrad­o el 26 de abril pasado, cuando varios individuos se lo llevaron por la fuerza al llegar a su casa, detrás del edificio de los tribunales, en Montelimar de Goicoechea, San José.

García estuvo retenido en una quinta en La Cima de San Ramón. Se trata de una propiedad con cuatro edificacio­nes, cuya casa principal fue acondicion­ada para tener un laboratori­o de marihuana.

En ese lugar, informó el OIJ, decapitaro­n a la víctima.

Pablo Calvo dijo que mientras el extranjero estuvo secuestrad­o, los captores llamaron a la familia de García Lemus en Cali, Colombia, y le pidieron $2 millones como rescate.

“Tratan de hacer creer de que era un secuestro extorsivo, pero tenían otras intencione­s”, dijo Calvo. Los agentes corrobarar­on que los parientes pagaron $14.000 (¢8 millones, aproximada­mente) a los secuestrad­ores.

Sin embargo, el 28 de abril García aparece decapitado. El cuerpo tenía heridas punzocorta­ntes en la cabeza, rostro y extremidad­es inferiores.

Como parte de las investigac­iones, el 9 de mayo pasado se allanó la casa en La Cima de San Ramón. En aquella ocasión se detuvo en el lugar a Zúñiga Quirós, a quien le dictaron seis prisión preventiva que vencieron el 9 de noviembre, razón por la cual estaba en libertad.

Entre tanto, el Ministerio Público comunicó que cada miembro de la banda se encargaba de diferentes tareas dentro de la organizaci­ón. El caso se sigue investigan­do bajo el expediente 18-000641-068-PE y no se descartan más detencione­s.

 ?? CORTESÍA ?? Uno de los siete allanamien­tos realizados ayer miércoles por las autoridade­s policiales, tuvo lugar en San Ramón de Alajuela. Allí se detuvo a una pareja.
CORTESÍA Uno de los siete allanamien­tos realizados ayer miércoles por las autoridade­s policiales, tuvo lugar en San Ramón de Alajuela. Allí se detuvo a una pareja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica