La Nacion (Costa Rica)

Sujeto muere en asalto a trailero y robo de moto

→ OIJ lo vincula a él y otro hombre con la retención de un furgonero y su carga

- Marco Marín y Eillyn Jiménez marco.marin@nacion.com

Un joven que participó junto a otro en un aparente asalto y retención de un trailero y en el robo de una moto a una pareja, murió baleado este miércoles en San Rafael de Alajuela.

Los hechos ocurrieron a un costado del Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, cuando el sujeto intentaba huir, confirmaro­n Fuerza Pública y la Cruz Roja.

Según las autoridade­s, un particular que andaba armado observó cuando dos sujetos le arrebataba­n una motociclet­a a una pareja que viajaba en esta, por lo que tras un intercambi­o de palabras, les disparó. Uno de los hombres murió en el lugar.

Se trata de Juan Miguel Montero Bonilla, de 28 años, conocido como Dientón. Era vecino de Alajuelita y tenía antecedent­es por robo agravado.

Su cómplice resultó herido, pero logró escapar en la moto robada, la cual abandonó a unos cuatro kilómetros.

Poco después, se presentó al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en Alajuela acompañado por una abogada. El sospechoso es de apellidos Badilla Arrieta, de 24 años. No trascendió si tiene antecedent­es policiales o penales. Fue llevado al centro médico alajuelens­e para su valoración.

Confusa historia. La situación comenzó en Esparza, Puntarenas, a primeras horas del miércoles. Ahí, el chofer del tráiler, de nacionalid­ad guatemalte­ca, se detuvo a echarle agua al parabrisas y fue sorprendid­o por dos hombres armados que venían en un automóvil.

El extranjero llevaba una carga de cobre hacia su país.

Según la Policía Judicial, los delincuent­es golpearon al camionero, lo retuvieron en el compartime­nto del camarote y uno de ellos empezó a manejar hacia Alajuela.

En las inmediacio­nes de La Reforma, el sujeto perdió el control del volante y fue a dar a una zanja, confirmó Jacqueline Soto, subdirecto­ra regional de la Fuerza Pública.

“Se fue ahí, en la zanja. Como eso siempre pasa, pensé que era algo normal, porque ya otros (camiones) se han ido”, comentó Marvin Esquivel, dueño de una pulpería cercana.

Otra testigo que prefirió no dar su nombre, comentó: “Estaba aquí haciendo fila cuando vi el tráiler que quedó ahí, como que se desvió y quedó atravesado. No frenó violentame­nte. El conductor se bajó y dijo que lo querían asaltar. No vi a los sujetos, solo al trailero que vino a pedir ayuda”.

Los asaltantes intentaron sacar el vehículo, pero en medio del trajín, el trailero salió a la calle y alertó de la situación a una persona que se acercó a ayudar.

En ese momento, policías penitencia­rios se acercaron para saber qué pasaba, por lo que los hampones escaparon.

Primero, intentaron llevarse un vehículo, pero no lo consiguier­on, y luego intercepta­ron a una pareja que iba pasando en moto y la robaron.

Pero, en ese instante, un particular

“VI EL TRÁILER QUE QUEDÓ AHÍ, COMO QUE SE DESVIÓ Y QUEDÓ ATRAVESADO. NO FRENÓ VIOLENTAME­NTE. EL CONDUCTOR SE BAJÓ Y DIJO QUE LO QUERÍAN ASALTAR. NO VI A LOS SUJETOS, SOLO AL TRAILERO QUE VINO A

’’ PEDIR AYUDA.

Vecina

San Rafael de Alajuela

Identidad protegida

armado vio lo sucedido y les gritó que se detuvieran.

Supuestame­nte, pese a la advertenci­a, uno de los sujetos intentó sacar un arma y el testigo disparó y los hirió.

El que conducía la moto recibió un balazo en el codo y su compañero, uno en la espalda.

Así avanzaron 500 metros, pero derraparon. En el lugar quedó Montero, sin vida, en tanto Badilla huyó. Dejó abandonada la moto a unos 4 kilómetros.

Según la Policía, el hombre que disparó tiene el permiso de portación de armas al día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica