Atra­so en agui­nal­do afec­ta a fun­cio­na­rios de 102 en­ti­da­des y 14 sis­te­mas de pen­sión

6 de di­ciem­bre era día ini­cial pa­ra el pa­go, pe­ro pro­ble­ma fis­cal lo im­pi­dió. Go­bierno bus­ca ¢210.000 mi­llo­nes

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Pa­tri­cia Lei­tón plei­[email protected]

El atra­so que afron­ta el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en el pa­go de agui­nal­dos res­pec­to a la fe­cha que ha­bía anun­cia­do en el ca­len­da­rio de la Te­so­re­ría Na­cio­nal, que era es­te 6 de di­ciem­bre, afec­ta a tra­ba­ja­do­res de 102 en­ti­da­des es­ta­ta­les y 14 re­gí­me­nes de pen­sio­nes.

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Rocío Agui­lar, con­fir­mó que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da no pu­do cum­plir ayer con el pa­go de agui­nal­dos, co­mo es­ta­ba pre­vis­to en el ca­len­da­rio es­ta­tal.

La cau­sa es el pro­ble­ma fis­cal que tie­ne el Go­bierno, pues, co­mo di­jo el vi­ce­mi­nis­tro de Ha­cien­da, No­gui Acos­ta, con el di­ne­ro que en­tra día a día por bo­nos o im­pues­tos, se ha­ce fren­te a los pa­gos in­me­dia­tos.

Agui­lar aña­dió que con los fi­nan­cia­mien­tos que ha ob­te­ni­do Ha­cien­da eva­lúan cuán­to se pue­de ade­lan­tar la fe­cha, pe­ro no dio un día es­ti­ma­do. El pa­go es por ¢210.000 mi­llo­nes.

“He­mos di­cho, des­de ha­ce ya va­rios días, que se ha co­mu­ni­ca­do que no va a ser po­si­ble aten­der­lo en el día 6, que la fe­cha má­xi­ma que no­so­tros es­tá­ba­mos pre­vien­do es el día 20”, co­men­tó la je­rar­ca. Esa es la fe­cha má­xi­ma es­ta­ble­ci­da por la ley.

En­tre las en­ti­da­des afec­ta­das se en­cuen­tran los tres po­de­res de la Re­pú­bli­ca: Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial.

Den­tro del Eje­cu­ti­vo es­tán 18 mi­nis­te­rios y 76 ór­ga­nos ads­cri­tos a los mi­nis­te­rios y tres ór­ga­nos ads­cri­tos a la Pre­si­den­cia.

Ade­más, hay dos ór­ga­nos ads­cri­tos al Po­der Le­gis­la­ti­vo.

Se su­ma el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes. Es­to, con ba­se en la lis­ta de Or­ga­ni­za­ción del Sec­tor Pú­bli­co Cos­ta­rri­cen­se ac­tua­li­za­da a ju­lio del 2018, que pu­bli­ca Pla­ni­fi­ca­ción.

Por su par­te, los re­gí­me­nes de pen­sio­nes con car­go al pre­su­pues­to na­cio­nal son: Ha­cien­da y Po­der Le­gis­la­ti­vo, Ma­gis­te­rio Na­cio­nal, Co­rreos, Te­lé­gra­fos y Ra­dios, Mú­si­cos de las Ban­das Mi­li­ta­res, Re­gis­tro Pú­bli­co, Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes, Fe­rro­ca­rril Eléc­tri­co al Pa­cí­fi­co y Ré­gi­men Ge­ne­ral de Pen­sio­nes, que son con­tri­bu­ti­vos, ade­más Be­ne­mé­ri­tos, Guar­dia Ci­vil, Gra­cia, Ex­pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca, Víc­ti­mas de Gue­rra y Pre­mios Ma­gón, que son no con­tri­bu­ti­vos.

RA­FAEL MURILLO.

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Rocío Agui­lar, afir­mó: “As­pi­ra­mos a que se pue­da ha­cer cuan­to an­tes” el pa­go, pe­ro no di­jo cuán­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.