Es­ta­do re­par­tió más de ¢25.000 mi­llo­nes en be­cas du­ran­te huel­ga

→ Fo­na­be e IMAS gi­ra­ron di­ne­ros pe­se a que los alum­nos no asis­tie­ron a cla­ses

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Juan Die­go Cór­do­ba juan­die­go.cor­do­[email protected]

La huel­ga de pro­fe­so­res, que man­tie­ne pa­ra­li­za­do el sis­te­ma edu­ca­ti­vo des­de el 10 de se­tiem­bre, no fue mo­ti­vo pa­ra que el Go­bierno sus­pen­die­ra la en­tre­ga de be­cas a los es­tu­dian­tes en con­di­ción de po­bre­za, a pe­sar de que mu­chos de ellos no pu­die­ron asis­tir a cla­ses, por­que sus maes­tros no se pre­sen­ta­ron a tra­ba­jar.

En­tre el Fon­do Na­cio­nal de Be­cas (Fo­na­be) y el Ins­ti­tu­to Mix­to de Ayu­da So­cial (IMAS), el Es­ta­do re­par­tió ¢25.465 mi­llo­nes en sub­si­dios a es­tu­dian­ti­les, en­tre se­tiem­bre y di­ciem­bre del pre­sen­te año, épo­ca que coin­ci­dió con la pro­tes­ta con­tra el plan fis­cal.

Los 405.000 es­tu­dian­tes be­ca­dos no de­ja­ron de re­ci­bir su ayu­da eco­nó­mi­ca, aun­que mu­chos so­lo pu­die­ron asis­tir a sie­te días de cla­ses en se­tiem­bre y aho­ra so­lo res­ten cin­co días pa­ra que fi­na­li­ce el cur­so lec­ti­vo 2018.

Fo­na­be asig­na be­cas a es­co­la­res cu­yas fa­mi­lias pre­sen­tan una con­di­ción de po­bre­za y po­bre­za ex­tre­ma. Es­tos sub­si­dios ron­dan en­tre ¢18.000 y ¢84.000 men­sua­les, de­pen­dien­do de la si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca de ca­da fa­mi­lia.

El di­rec­tor del Fon­do, Mau­ri­cio Do­na­to, ex­pli­có que to­ma­ron la de­ci­sión de con­ti­nuar en­tre­gan­do las be­cas por­que los es­tu­dian­tes no son los res­pon­sa­bles de que mu­chos cen­tros edu­ca­ti­vos per­ma­nez­can ce­rra­dos.

“La huel­ga es una si­tua­ción de fuer­za ma­yor que no ten­dría por qué afec­tar los be­ne­fi­cios de los es­tu­dian­tes, si ellos no son los cul­pa­bles de es­to”, di­jo.

Otras ayu­das. Me­dian­te el pro­gra­ma Avan­ce­mos, el IMAS ofre­ce un apo­yo eco­nó­mi­co a los alum­nos de co­le­gio. Los jó­ve­nes y adul­tos que cur­san sé­ti­mo, oc­ta­vo y no­veno gra­dos re­ci­ben ¢30.000 men­sua­les y quie­nes cur­san dé­ci­mo, un­dé­ci­mo y duo­dé­ci­mo per­ci­ben ¢40.000.

La mi­nis­tra de Desa­rro­llo Hu­mano y pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de es­ta ins­ti­tu­ción, Ma­ría Full­men Salazar, ex­pli­có que, por dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP), nin­gún es­tu­dian­te es­tá re­por­ta­do co­mo ausente, pues no asis­ten a cla­ses por­que sus pro­fe­so­res es­tán en huel­ga. Por es­te mo­ti­vo, la ins­ti­tu­ción con­ti­núa trans­fi­rien­do las ayu­das eco­nó­mi­cas.

“Lo que nos di­ce el MEP es que nin­gún es­tu­dian­te es­tá ausente, que es­te no es un pro­ble­ma de los jó­ve­nes, sino de los pro­fe­so­res que no van”, afir­mó.

Ac­tual­men­te, 89 días des­pués de ini­ciar el mo­vi­mien­to, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­fe­so­res de Se­gun­da En­se­ñan­za (APSE) es el úni­co gre­mio ma­gis­te­rial que si­gue en huel­ga.

En tan­to, los afi­lia­dos del Sin­di­ca­to de Edu­ca­do­res Cos­ta­rri­cen­ses (SEC) vol­vie­ron a las cla­ses el pa­sa­do lu­nes 3 de di­ciem­bre, y los de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Edu­ca­do­res (ANDE) vol­ve­rán hoy vier­nes.

En es­te mo­men­to en que aún hay pro­fe­so­res en huel­ga, el mo­vi­mien­to po­ne en pe­li­gro la co­lo­ca­ción de unas 22.000 nue­vas be­cas pa­ra el pró­xi­mo año.

El pro­ble­ma se de­be a que las fa­mi­lias de los es­tu­dian­tes que so­li­ci­tan un sub­si­dio por pri­me­ra vez de­ben pre­sen­tar una cons­tan­cia de ma­trí­cu­la fir­ma­da por el di­rec­tor del cen­tro edu­ca­ti­vo. Em­pe­ro, la au­sen­cia de los di­rec­to­res pro­vo­ca que no ha­ya quién fir­me el do­cu­men­to en la ma­yo­ría de cen­tros.

AL­BERT MA­RÍN

Los 405.000 es­tu­dian­tes be­ca­dos no de­ja­ron de re­ci­bir ayu­da eco­nó­mi­ca, pues el MEP dis­pu­so que nin­guno de ellos fue­ra re­por­ta­do ausente, en vis­ta de que son los do­cen­tes quie­nes es­tán en pro­tes­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.