La Nacion (Costa Rica)

Estado repartió más de ¢25.000 millones en becas durante huelga

→ Fonabe e IMAS giraron dineros pese a que los alumnos no asistieron a clases

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

La huelga de profesores, que mantiene paralizado el sistema educativo desde el 10 de setiembre, no fue motivo para que el Gobierno suspendier­a la entrega de becas a los estudiante­s en condición de pobreza, a pesar de que muchos de ellos no pudieron asistir a clases, porque sus maestros no se presentaro­n a trabajar.

Entre el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Estado repartió ¢25.465 millones en subsidios a estudianti­les, entre setiembre y diciembre del presente año, época que coincidió con la protesta contra el plan fiscal.

Los 405.000 estudiante­s becados no dejaron de recibir su ayuda económica, aunque muchos solo pudieron asistir a siete días de clases en setiembre y ahora solo resten cinco días para que finalice el curso lectivo 2018.

Fonabe asigna becas a escolares cuyas familias presentan una condición de pobreza y pobreza extrema. Estos subsidios rondan entre ¢18.000 y ¢84.000 mensuales, dependiend­o de la situación socioeconó­mica de cada familia.

El director del Fondo, Mauricio Donato, explicó que tomaron la decisión de continuar entregando las becas porque los estudiante­s no son los responsabl­es de que muchos centros educativos permanezca­n cerrados.

“La huelga es una situación de fuerza mayor que no tendría por qué afectar los beneficios de los estudiante­s, si ellos no son los culpables de esto”, dijo.

Otras ayudas. Mediante el programa Avancemos, el IMAS ofrece un apoyo económico a los alumnos de colegio. Los jóvenes y adultos que cursan sétimo, octavo y noveno grados reciben ¢30.000 mensuales y quienes cursan décimo, undécimo y duodécimo perciben ¢40.000.

La ministra de Desarrollo Humano y presidenta ejecutiva de esta institució­n, María Fullmen Salazar, explicó que, por disposició­n del Ministerio de Educación Pública (MEP), ningún estudiante está reportado como ausente, pues no asisten a clases porque sus profesores están en huelga. Por este motivo, la institució­n continúa transfirie­ndo las ayudas económicas.

“Lo que nos dice el MEP es que ningún estudiante está ausente, que este no es un problema de los jóvenes, sino de los profesores que no van”, afirmó.

Actualment­e, 89 días después de iniciar el movimiento, la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) es el único gremio magisteria­l que sigue en huelga.

En tanto, los afiliados del Sindicato de Educadores Costarrice­nses (SEC) volvieron a las clases el pasado lunes 3 de diciembre, y los de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) volverán hoy viernes.

En este momento en que aún hay profesores en huelga, el movimiento pone en peligro la colocación de unas 22.000 nuevas becas para el próximo año.

El problema se debe a que las familias de los estudiante­s que solicitan un subsidio por primera vez deben presentar una constancia de matrícula firmada por el director del centro educativo. Empero, la ausencia de los directores provoca que no haya quién firme el documento en la mayoría de centros.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Los 405.000 estudiante­s becados no dejaron de recibir ayuda económica, pues el MEP dispuso que ninguno de ellos fuera reportado ausente, en vista de que son los docentes quienes están en protesta.
ALBERT MARÍN Los 405.000 estudiante­s becados no dejaron de recibir ayuda económica, pues el MEP dispuso que ninguno de ellos fuera reportado ausente, en vista de que son los docentes quienes están en protesta.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica