Pre­si­den­te di­ce que Moody’s es­tá equivocada con el país

→ Car­los Al­va­ra­do la­men­tó que agen­cia omi­ta el es­fuer­zo del Go­bierno

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Jo­sué Bra­vo jo­sue.bra­[email protected]

El pre­si­den­te Car­los Al­va­ra­do re­cha­zó, con mo­les­tia, las re­zo­nes de la agen­cia Moody’s al re­du­cir la ca­li­fi­ca­ción de la deu­da de Cos­ta Ri­ca a lar­go pla­zo con el ar­gu­men­to de que hay du­das de los fru­tos que pue­da ge­ne­rar el plan fis­cal.

Pa­ra acen­tuar su in­con­for­mi­dad, Al­va­ra­do ca­li­fi­có de “in­jus­ta”, “in­co­rrec­ta” y “equivocada” la opi­nión de Moody’s la cual, se­gún el man­da­ta­rio, no co­rres­pon­de con el es­fuer­zo del Go­bierno pa­ra es­ta­bi­li­zar el país por me­dio de la re­for­ma que que­dó con­ver­ti­da en ley es­ta se­ma­na.

“Te­ne­mos una di­fe­ren­cia de fon­do con lo que se ha di­cho ahí. No (es) in­jus­to, (es) in­co­rrec­to. Lo que se di­ce ahí es in­co­rrec­to. Es­te go­bierno (es­tá) com­pro­me­ti­do con la es­ta­bi­li­dad del país, es­tá de­ter­mi­na­do a re­sol­ver es­te pro­ble­ma (fis­cal) y re­sol­ver­lo de una ma­ne­ra in­te­gral”, in­sis­tió.

Al­va­ra­do ma­ni­fes­tó su res­pal­do al re­cha­zo ex­pre­sa­do es­te miér­co­les por la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Rocío Agui­lar, y por el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Cu­be­ro.

Moody’s In­ves­tors Service (Moody’s) re­ba­jó, ese día. las ca­li­fi­ca­cio­nes de emi­sor a lar­go pla­zo y de bo­nos se­nior no ga­ran­ti­za­dos del Go­bierno de Cos­ta Ri­ca, de Ba2 a B1.

Ade­más, cam­bió su pers­pec­ti­va de ca­li­fi­ca­ción a ne­ga­ti­va, con­clu­yen­do la re­vi­sión pa­ra re­ba­ja que se ini­ció el 18 de oc­tu­bre de 2018.

La calificadora ci­tó el em­peo­ra­mien­to con­ti­nuo y pro­yec­ta­do de la deu­da por los gran­des dé­fi­cits a pe­sar de los es­fuer­zos de con­so­li­da­ción fis­cal, co­mo en­tre las ra­zo­nes de la re­ba­ja.

Se­gún el pre­si­den­te, la de la agen­cia calificadora “di­cho­sa­men­te es una opi­nión”, pe­ro men­cio­nó que “hay otras opi­nio­nes”, co­mo la reac­ción po­si­ti­va de los mer­ca­dos en la com­pra de bo­nos de deu­da de Cos­ta In­co­rrec­to Ri­ca, así co­mo fe­li­ci­ta­cio­nes re­ci­bi­das del Ban­co Mun­dial (BM) y del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) por la apro­ba­ción de la re­for­ma fis­cal.

“No so­lo han fe­li­ci­ta­do a Cos­ta Ri­ca, sino (que han) se­ña­la­do que esa es la ru­ta a se­guir”, aña­dió Al­va­ra­do, des­de la ter­mi­nal de tre­nes Es­ta­ción Atlán­ti­co, San Jo­sé.

En el go­bierno, los pri­me­ros en reac­cio­nar a la ba­ja en la ca­li­fi­ca­ción fue­ron la la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Rocío Agui­lar y el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Cu­be­ro.

Al­va­ra­do ma­ni­fes­tó el res­pal­do “ab­so­lu­to” al re­cha­zo ini­cial plan­tea­do por Agui­lar y Cu­be­ro.

Agui­lar di­jo que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da re­cha­za ca­te­gó­ri­ca­men­te las afir­ma­cio­nes de la agen­cia, por­que “ha­blar de ries­gos de im­ple­men­ta­ción, sin ha­cer una aná­li­sis de lo que la re­for­ma con­tie­ne, es un tan­to apre­su­ra­do”.

Cu­be­ro, por su par­te, di­jo que la de­ci­sión de Moody’s “es in­con­sis­ten­te con la ca­li­fi­ca­ción que nos ve­nían dan­do” y “ca­re­ce de sus­ten­to”.

La agen­cia re­co­no­ció que Cos­ta Ri­ca pro­mul­gó una nue­va ley de con­so­li­da­ción fis­cal. No obs­tan­te, con­si­de­ra que aún con la re­for­ma tri­bu­ta­ria, el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio se­gui­rá sien­do al­to en los pró­xi­mos años y lle­va­rá va­rios años.

El man­da­ta­rio re­co­no­ció que el 2019 re­pre­sen­ta re­tos pa­ra el país, pe­ro des­ta­có que hay un es­fuer­zo pro­pio del Go­bierno en ace­le­rar la in­ver­sión de obra pú­bli­ca que di­na­mi­ce la eco­no­mía y pro­pi­cie me­jor re­cau­da­ción.

“TE­NE­MOS UNA DI­FE­REN­CIA DE FON­DO CON LO QUE SE HA DI­CHO. NO (ES) IN­JUS­TO, (ES) IN­CO­RREC­TO. LO QUE SE DI­CE AHÍ ES IN­CO­RREC­TO. ES­TE GO­BIERNO (ES­TÁ) COM­PRO­ME­TI­DO CON LA ES­TA­BI­LI­DAD DEL PAÍS... Car­los

’’ Al­va­ra­do

Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

AR­CHI­VO

La calificadora ci­tó el em­peo­ra­mien­to con­ti­nuo y pro­yec­ta­do de la deu­da por los gran­des dé­fi­cits a pe­sar de los es­fuer­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.